martes 18 de junio, 2024
  • 8 am

Extensión de vía férrea desde Paysandú hasta Salto deberá completarla próximo gobierno

Los sobrecostos de la obra del Ferrocarril Central, comprometido por el Estado por contratos, impidió que en este período se completara la renovación de las vías férreas en el Litoral hasta el puente internacional en Salto Grande, como se proyectó originalmente. La obra fue financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que aportó 118 millones de dólares. El tren de cargas es una de las aspiraciones para lograr tener una salida de productos de relevancia en el norte del país, sin embargo hay zonas en Salto donde la vía es un problema debido a que se colocó hormigón encima y se debe volver a recuperar.
MAL PROYECTADA
Increíblemente se proyectó mal y no se pudo terminar. Tenía que llegar de Salto hasta Chamberlain, hasta la línea central que une a Montevideo. “Es una vía que no tiene comienzo y no tiene fin” se agregó desde AFE. Al tiempo de calificar la situación como “otro ejemplo de derroche, otro ejemplo de mala administración y en el mejor de los casos de incapacidad”. Se estima que hace falta una inversión adicional de unos 70 millones de dólares para completar el tendido proyectado.
La obra deberá realizarse hasta Salto Grande y a cargo del Estado uruguayo.
TENDIDO
En este período de gobierno se analizaron diferentes posibilidades de financiación, así como también se buscaron alternativas, entre ellas hacer llegar el nuevo tendido al Puerto de Paysandú. Por otro lado hay edificaciones muy cerca de la vía que hay que analizar.