Senador Germán Coutinho: ¿traidor?
Por Pablo Perna
El escorpión pretendía cruzar el lago para estar muy cómodo en la otra orilla donde habían abundancias, pero para alcanzar su meta se valió de la inocencia de una rana; por lo que le pidió que nadara hacia la otra orilla y que lo llevara en su lomo, a lo que la rana le manifestó: “escorpión, si te ayudo a cumplir con tus objetivos, ¿me mataras una vez alcanzados los mismos”? El escorpión que sabía cómo engañar fácilmente a sus presas le respondió: “ranita no te puedo matar si tú me ayudas, sería un traidor”. La convenció, por lo que la rana montó en su lomo al escorpión y cruzó el lago hacia la otra orilla. Una vez alcanzada su meta el escorpión de un zarpazo mata a la rana, por lo que ésta agonizando le pregunta: ¿por qué me has engañado? La respuesta de la alimaña se las cuento al final de la columna.
Cecilia Eguiluz. En enero del 2015 al momento que Coutinho renunciaba a su cargo de Intendente para ir por la reelección, en la Casa de Gobierno colmada de autoridades, prensa y público en general, comenzaba su oratoria agradeciendo a todos quienes los habían apoyado y destacó especialmente la figura de Cecilia Eguiluz, como compañera de fórmula que le permitió llegar al máximo cargo departamental. Efectivamente había sido así, lo acompañó desde sus inicios en la Oficina de la Juventud, luego cuando estaba en la intemperie hasta lograr ser Intendente; Eguiluz ocupo el cargo de Secretaria General, y daba la cara cuando se tenían que dar malas noticias y alcanzó a ser Diputada por ser de confianza extrema del Senador. Pero abruptamente en agosto del 2017 decide alejarse de Coutinho definitivamente integrando hoy Cabildo Abierto.
Alberto “Pepe” de Mora. También fue mano derecha del Senador, integrando durante la intendencia de Coutinho la Dirección de Gestión Humana y uno de sus principales referentes que contribuyeron a las victorias del líder de Vamos Salto. Pero sorprendentemente en febrero de 2022 decide abandonar a Coutinho y sumarse a filas del intendente Lima.
Víctor Hugo Solís. Un hermano de la vida de Coutinho y también integrante de la mesa chica, que ocupó cargos jerárquicos en el Gobierno de la Intendencia del Senador, pero que en octubre de 2022 místicamente decide alejarse del sector liderado por Coutinho.
José Luis “Pata” Presentado. El hermano predilecto de la vida de Coutinho, criados desde niños en el mismo barrio, también hombre de extrema confianza, llegando a ocupar el cargo de Director de Desarrollo Social y Secretarío General de la Intendencia del Senador, además de ser uno de los hombres con más votos dentro del sector colorado que permitieron los diferentes triunfos electorales que se obtuvieron. También misteriosamente en junio del 2023 anuncia su alejamiento del proyecto político de Coutinho y decide trabajar dentro del Partido Nacional.
Carlos Albisu. Principal líder del Partido Nacional en Salto quien fue socio de Coutinho en CTM y socio en el intento de crear un partido de Coalición en Salto. Ante la renuncia de Albisu y el escarnio público que está siendo víctima, el Senador mantiene distancia y no lo apoya públicamente, cuando sin la firma del vicepresidente, Nicolás Irigoyen, testaferro que puso Coutinho en la CTM, no se podría haber ratificado ningún ingreso o resolución al respecto, en una suerte de haciéndonos creer que él no tiene absolutamente nada que ver con el clientelismo político en Salto Grande.
Seguramente hay más gente de confianza que se alejó de Coutinho, la lista es bastante más amplia, pero hoy recordamos los más allegados…
Sin vergüenza al descaro afirma: “¡…Lo denuncié en el 2010!, a mí me pareció un exceso… estaba convencido que no se podía hacer las dos cosas, ser candidato a la Intendencia y a su misma vez presidir un ente tan importante”.
La pregunta de cajón es la siguiente: ¿Por qué motivo gente de extrema confianza y amiga que lo ha defendido y apoyado para lograr sus objetivos se han alejado de sus proyectos políticos? ¿Quién será el próximo de la lista?
Lo prometido es deuda: … Y el escorpión le respondió a la ranita: “¡discúlpame no puedo ir contra mi naturaleza!”.