sábado 5 de octubre, 2024
  • 8 am

Prestadores de salud brindan asistencia y facilidades a las familias que están evacuadas

Por Andrés Ferreira
En entrevista con CAMBIO, la Dra. Rosa Blanco –Directora de Salud de Salto- aportó información sobre la asistencia que se está realizando a las familias evacuadas debido a la creciente del río Uruguay, los riesgos que eso implica y cómo se deberían realizar las limpiezas en los hogares inundados para que no generen afecciones en la salud de las personas.
RONDAS SANITARIAS
Blanco informó que hubo una organización en ronda sanitaria, es decir, un equipo que trabaja en dos grupos, uno es de Centro Médico que a pesar de que la mayoría de los usuarios de las familias evacuadas son de ASSE, de todas formas están colaborando en la asistencia con dos rondas semanales y recorridas en los refugios y lugares donde hay personas desplazadas. “Tenemos un registro de todas las personas que están fuera de su hogar, las rondas sanitarias se realizan en las personas que están en los refugios” expresó. El otro grupo que conforma el equipo, pertenece a ASSE y realiza de dos a tres rondas sanitarias semanales, lo realizan a través del servicio de atención domiciliaria. “De esta forma realizamos un seguimiento a las personas que están en los distintos refugios evaluando cómo se encuentran desde el punto de vista general, si tienen problemas de salud o coordinaciones pendientes con un especialista, exámenes para realizar y más, se les coordina en las rondas sanitarias y se les brindan facilidades para continuar con todo lo que tengan pendiente, hay personas con tratamientos crónicos, hipertensos, diabéticos, oncológicos, quienes deben mantener sus tratamientos en tiempo y forma” agregó Blanco.
ESFUERZOS
El personal de la salud está atento ante la condición de las personas que se encuentran en los refugios, por cuadros infecciosos que pueden generarse, para identificar y aislar, ya sea cuadros digestivos, respiratorios o de piel, de esta forma al estar asistidos, se brinda a las familias seguridad desde el punto de vista de la salud integral, la idea es brindar vigilancia en la salud en esta situación de vulnerabilidad con una situación ambiental precaria en nuestro departamento. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para que las familias tengan baño, ducha, y estamos cuidando todo lo que tiene que ver con la higiene y estamos dispuestos a asesorarlos ante cualquier duda que se les presente en cuanto a su estado de bienestar” destacó.
RIESGOS
Consultada por los riesgos de estar en situación de refugio, Blanco afirmó que aumentan debido a que no se cuenta con todas las facilidades que una persona tiene en su casa, más allá de que sea una vivienda precaria o no. “Tener tu baño, un lugar donde dormir, preparar los alimentos, es otra cosa, además al estar en refugios, existe un cambio de dieta en la persona, por más que se le lleven viandas que son equilibradas en la alimentación, la persona ve cambiada su rutina alimenticia y los horarios de la misma, cambia el entorno, estamos tratando que se las personas estén en lugares secos, pero no deja de ser una situación diferente que genera riesgos de contagios, por eso se realizan vigilancias y asistencia, para minimizar riesgos” explicó.
LIMPIEZA
Para la limpieza de hogares cuando la situación se normalice, Blanco señaló que existe un protocolo para aplicar y un kit de higiene ambiental que brinda el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), se llevará adelante una evaluación de la situación en la que se encuentra la vivienda para luego aplicar el protocolo donde existen pasos para limpieza de los ambientes, pared, uso de hipoclorito y demás, esperar que la vivienda esté seca para luego integral a las familias en la misma, a modo de evitar problemas en la salud que pueden generarse por la humedad, poca ventilación o falta de higiene.