domingo 19 de mayo, 2024
  • 8 am

Choferes de taxis legales denuncian que vehículos de Concordia operan en Salto

Por Alexander Ruppel
Luego de las declaraciones del asesor legal de la Intendencia, César Sánchez a CAMBIO, donde expresó que no descartan regularizar los taxis ilegales para equilibrar tarifas. CAMBIO dialogó con Antonio De Souza, trabajador del taxi, quién expresó malestar por las declaraciones del jerarca y denunció que no existen controles suficientes desde la comuna.
PROBLEMÁTICA
“Nosotros como trabajadores del servicio de taxi, primero no nos sorprenden las declaraciones del actual encargado del área de tránsito. Es el mismo que cuando iniciamos la movida en función de que la Intendencia controlara o fiscalizara justamente eso, incluso en aquel momento con la intervención del SUATT de Montevideo, (Sindicato Único de Trabajadores del Taxi), él estaba a cargo de eso y en pleno conocimiento de la existencia de los taxis truchos. En aquel momento en algunas de las reuniones cuando fuimos incluso tenía tarjetas en su escritorio de taxis truchos, o sea tenía conocimiento de la existencia y forma de contacto. Es más de lo mismo, una continuidad de lo que venía, continuamos sin atacar el problema y para sacarse el problema de encima beneficiamos al que crea la problemática en el servicio de taxi. Una problemática que cada vez está más en aumento, trabajan en una forma completamente ilegal en todos los sentidos, sin hacer aportes, con empleados que no tienen aportes tampoco, personas que tienen hasta 5 autos trabajando sin los seguros que corresponden, sin un montón de condiciones que tiene que tener el taxi para el transporte de pasajeros”, dijo en primera instancia.
NO SE FISCALIZA
“Como no se fiscaliza no se controla, y como no se controla andan de cualquier manera. Incluso vemos coches que no están en condiciones de circular ni siquiera con sus propios dueños, menos con pasajeros. Decimos que es la continuidad de lo mismo, porque continúan beneficiando a los taxis truchos, tal como lo venimos denunciando hace un tiempo. Hay un compromiso político del Intendente con los taxis truchos, de “no controlo esto y permito lo otro”, no se controlan los taxis comerciales y tampoco los taxis truchos”, destacó.
TAXIS DE CONCORDIA EN SALTO
“A eso se le suma hoy otra problemática del servicio de taxi que es la cantidad de taxis de Concordia que llegan a trabajar a Salto. Tampoco ha tomado medidas al respecto la Intendencia, quizás es un tema un poco más nuevo, pero es una problemática hoy. Cualquier fin de semana en avenida Batlle basta ver como se juntan 15, 20 o 30 taxistas argentinos que vienen a levantar viajes en Salto”, precisó.
TARIFAS
Sobre el hecho de equilibrar las tarifas respecto a los taxis ilegales, manifestó. “Muestran un desconocimiento total del sistema de funcionamiento de los taxis en Salto en el sentido de que todo el mundo sabe que ningún taxi trucho cobra menos que un taxi que cumple la normativa vigente, cualquier taxi que cumpla el cobro con la tarifa avalada por la Intendencia, está cobrando lo mismo que un taxi trucho. El gran problema es que desde la Intendencia, desde Tránsito, es más fácil poner la excusa de una regularización o equilibrio en las tarifas, cuando se compara con denuncias que se han hecho de taxis que realizan cobros exorbitantes y la Intendencia no actúa al respecto. Si un taxi que trabaja en forma legal y cumpliendo la normativa hace un viaje del centro a la terminal y cobra 200 pesos y un taxi trucho cobra 200 pesos no hay desequilibrio en la tarifa, pero si se compara con un taxi que cobra de la terminal al centro 400 pesos, es obvio que habrá un desequilibrio, el tema es que es más fácil no controlar lo que deben controlar, que se cumplan las tarifas, la Intendencia tiene las potestades”.