jueves 12 de septiembre, 2024
  • 8 am

Controles Menores de 21 años con diabetes tipo 1 accederán a dispositivo “flash” de control de glicemia

El Ministerio de Salud Pública (MSP) entregará en enero del próximo año a los pacientes menores de 21 años con diabetes tipo 1, un dispositivo denominado “flash” que permite el control continuo de la glicemia. Desde hace más de medio siglo, la medición de glucosa se ha realizado de manera capilar, por medio de pinchazos en los dedos, indicando como está la persona cada vez que se realiza la maniobra.
AVANCES
En las últimas décadas, se han realizado avances importantes. Actualmente, existen sistemas de monitoreo continuo de glucosa que miden los niveles en el líquido intersticial, proporcionando una lectura constante, dando una visión completa de los niveles de glucosa en sangre, evitando que el paciente deba pincharse el dedo.
El “flash” se coloca en el brazo y con un escáner o con el teléfono se lee la glucosa en sangre sin tener que volver a pincharse.
EMBARAZADAS
El dispositivo se cambia cada 15 días y el paciente se puede medir cuántas veces quiera en la jornada. Al dispositivo podrán acceder pacientes de salud pública y privada. El MSP analiza la posibilidad de otorgar el “flash” a todas las embarazadas tipo 1 y tipo 2.