domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

BPS: desde el 1 de enero comienza a regir en todo el país el subsidio de alquileres para jubilados y pensionistas

Por Andrés Ferreira.
El vicepresidente del Banco de Previsión Social, Daniel Graffigna, estuvo en Salto para visitar los complejos habitaciones, y se encuentra realizando una gira por todo el país evaluando las realidades de cada departamento. En entrevista con CAMBIO, aportó detalles. Graffigna expresó que el objetivo es estar en los lugares para conocer de primera mano las realidades. Además de esta recorrida, dijo que se comenzó a trabajar con un plan piloto en cuanto a los subsidios para alquileres, en los cuales jubilados y pensionistas que cumplan los requisitos podrían ser beneficiados. “Este plan piloto ya se viene trabajando y comienza a regir a partir del 1 de enero del 2024 para todo el país, es una posibilidad importante” aseguró.
SUBSIDIO DE ALQUILERES
Ingresando en más detalles sobre este subsidio, informó que es una prestación para jubilados o pensionistas que reciben una pensión sobrevivencia que es cuando fallece el titular y la viuda o el viudo cumpla con las condiciones de ganar menos de 12 UR (Unidades Reajustables) no tener propiedades y ser beneficiaros de una prestación contributiva (jubilación común o pensión sobrevivencia). “Esas personas tienen derecho a un subsidio de alquiler, tiene que estar inscripta, evaluada por equipos técnicos de BPS que dan el visto bueno, y el sistema funcionará de una manera en la cual la persona consigue una propiedad con las condiciones que exige cualquier vivienda en buenas condiciones, se pagará como tope lo que indique el INE (Instituto Nacional de Estadística) para el promedio de la ciudad en donde se va a alquilar, es decir, en el caso de Salto, si son 15.000 pesos el promedio de los alquileres, eso es lo que se pagará como máximo, y se aplicará un sistema de contralor a través de la contaduría, como cualquier otro alquiler mediante BPS, la persona podrá tener este beneficio hasta el final de su vida” señaló.
DEMANDA SUPERÓ LA OFERTA
Graffigna expresó que en los últimos años la demanda superó ampliamente la oferta de viviendas. “El grueso de las viviendas que administra BPS, que son aproximadamente 6.500 viviendas en todo el Uruguay, se construyeron entre el año 1.990 y 2.000, luego se siguieron construyendo, pero la oferta de viviendas es muy inferior a la demanda” dijo y siguió “entendemos que la única alternativa de dar solución a un número importante de personas que tengan el derecho, es a través del subsidio de alquiler que será más inmediato, ya está funcionando un plan piloto que rige solamente para 7 localidades del país, como prueba para poder ver las debilidades, pero a partir del 1 de enero queda habilitado en todo el territorio nacional”.
SALTO
En lo que tiene que ver con Salto, manifestó que si bien hay necesidad de viviendas para jubilados y pensionistas, las mayores dificultades en el país fueron vistas en Montevideo y Canelones. “Muchas ciudades, excepto Montevideo y Canelones, hay bastante cobertura, creo que en Salto si no queda en cero la necesidad, se podrán dar unas cuantas soluciones a través del subsidio por alquiler” detalló. Por otro lado, se consultó a Graffigna sobre la canasta que se otorgará a fin de año, y afirmó que es un pago en efectivo que se realizará con los pagos de noviembre durante los primeros días de diciembre, y los jubilados que reciban una prestación mínima y tengan derecho a la canasta, se les pagará la pasividad y a su vez, el pago en efectivo de 2.800 pesos aproximadamente.