sábado 14 de septiembre, 2024
  • 8 am

Encuesta de noviembre muestra una importante mejora en la condición corporal del rodeo de cría

En un contexto marcado por la consolidación de una primavera lluviosa y condiciones climáticas favorables, la Red de Información Nacional Ganadera (RING) revela mes a mes datos sobre el desempeño de las empresas ganaderas en Uruguay. La encuesta de octubre/noviembre, respondida por 423 productores asociados al Plan Agropecuario, destaca avances significativos en diversas variables que impactan directamente en el sector.
El clima favorable, la recuperación continua del campo natural y mejoras en la suplementación se reflejan en un resumen ejecutivo. Se destaca la consolidación de una primavera lluviosa, el incremento en la cobertura y disponibilidad del campo natural, así como la reducción en el número de productores que suplementan.
A pesar de estos avances, se identifican desafíos, como el aumento en la afectación por bichera debido a la primavera húmeda y la presencia desafiante de garrapatas, que afecta al 61% de los productores. Estos elementos subrayan la importancia de mantener una gestión cuidadosa para garantizar el bienestar y la productividad del ganado.
Mejora en la condición corporal del rodeo de cría
Uno de los aspectos destacados en la encuesta es la mejora en la condición corporal (CC) del ganado de cría. Se observa un aumento del 20% al 35% en los productores que reportan una CC del rodeo superior a 4.
Al mismo tiempo, se registra una disminución del 12% al 5% en los productores con rodeos con CC inferior a 3,5.
Ante la proximidad de un nuevo período de entore, se sugiere un manejo diferencial del rodeo de cría según su condición corporal y fecha de parto.
Pariciones:
En cuanto a las pariciones en vacunos, se destaca un significativo avance. El 55% de los productores informa pariciones mayores al 71% de su rodeo, mientras que el 31% reporta partos entre el 31% y el 70% del rodeo preñado. Solo el 15% señala partos en menos del 30% del rodeo.
Los productores informan una mejora en el peso de sus vaquillonas de 2 años. Solo el 6% reporta pesos por debajo de los 240 kilos, cifra que en meses anteriores fue más alta.
El 58% se encuentra en el rango de 240 a 300 kilos, y el 36% informa pesos por encima de los 300 kilos. Este avance se atribuye a la atención especial brindada, lo que se espera tenga un impacto positivo en la preñez temprana.
Entore en marcha
En cuanto al entore, el 5% reporta haber inseminado, mientras que el 42% ya ha entorado. El 21% tiene previsto entorar en la segunda quincena de noviembre, y el 22% lo hará en diciembre. Estos datos reflejan un ritmo constante en el proceso de entore.
Carga Animal
En relación con la carga animal en los campos, el 71% de los productores indica que está ajustada a la oferta de pasto disponible. Además, el número de productores que reportan estar suplementando desciende notablemente por segundo mes consecutivo, ubicándose en un 17%. La categoría preferida para la suplementación continúa siendo terneros y terneras, con un 39%.