Por Andrés Torterola
En diálogo con CAMBIO Mónica Clavijo, explicó que desde que fue fundado “Apropiados Uruguay” en el año 2017, hay hasta la fecha 1800 integrantes de todo el país en busca de su identidad, de nuestra identidad. En los últimos tiempos se han dados situaciones de personas, que hacen consultas privadas para saber cómo empezar las búsquedas, en la actualidad se han sumado varones manifestando sus inquietudes al respecto.
SIN RESPUESTAS
Apropiados Uruguay sigue caminando solo sin ninguna respuesta del Estado, el gobierno anterior hizo caso omiso lo mismo sucede con el actual. La institución de DDHH siguen también demostrando que no quieren atender estos temas, siempre indicando actitudes de negación. Diciendo que somos adoptados y que no somos apropiados. En muchos casos no se cumplió el tiempo de una adopción legal, tenemos falsificados nuestros documentos, nuestras partidas índices están bajo secreto de Estado, ¿dónde está nuestra verdadera identidad? Se preguntó Clavijo.
MEDIDAS PRONTAS DE SEGURIDAD
Explicó además que manifiestan su disconformidad ante la institución de DDHH ya que hablan mucho de los derechos, pero violan todos los nuestros y ni que hablar el Estado. “Es lamentable y vergonzoso una falta de respeto frente a estos hechos tan delicados como el derecho a la identidad”, expresó. Hoy queremos compartir que tenemos a dos compañeras, Rossy y Mariana que lograron saber que personas allegadas a ellas, aparecían en los archivos del terror, con información que fueron traídas desde Argentina, en la actualidad están a la espera de los resultados. También está el caso de Susana Brasil, que nació el 19 de abril de 1970, sus padres fueron militantes, en una oportunidad le comunican a la madre, que Susana había sufrido muerte fetal, cuando en realidad había sido secuestrada por los militares al nacer, en el 2008 se reencontró con su madre, ahora reclama justicia. A pesar de toda la negación queremos decir que a partir del año 1968 ya había mujeres con medidas prontas de seguridad y hoy Susana es una prueba de lo que decimos, las apropiaciones fueron antes y durante el golpe de estado. Susana transitó este camino sola, buscando como todos nosotros, sin tener ninguna ventanilla y hasta el día de hoy todo sigue igual, aseguró.
DELITO DE LESA HUMANIDAD
Apropiados Uruguay presentó un proyecto de ley para que se levante el secreto de la legitimación adoptiva, hubo muchas promesas de senadores, diputados, autoridades del INAU, pero aún seguimos a foja cero. El próximo año, Apropiados Uruguay hará una marcha que esperemos sea multitudinaria para reclamar por nuestros derechos, nos presentaremos en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, en el Palacio Legislativo y en Presidencia de la República manifestando nuestra disconformidad frente a éstos hechos tan aberrantes. El derecho a la identidad no es un delito, ni prescriben, es un derecho constitucional. El robo sistemático de bebés es un delito de lesa humanidad, concluyó.
Locales Titulares del día