domingo 15 de septiembre, 2024
  • 8 am

Harán reuniones para evaluar acciones sobre uso de pirotecnia en días festivos

Por Andrés Ferreira
Se aproximan las fechas festivas y como tradición hay mucha población que hace uso de pirotecnia a modo de festejo, por Navidad o Año Nuevo, gran parte de la población invierte en realizar un show de luces y explosiones como una atracción. La Intendencia de Salto año tras año en conjunto con otras instituciones efectúa controles y fiscaliza el uso y venta de pirotecnia, para este 2023 no está nada definido por el momento, aunque CAMBIO accedió a información en la cual se aseguró que durante la próxima semana se realizarán reuniones en las cuales asistirán las instituciones competentes en la materia, para concretar la forma en la cual se va a trabajar este 2023, de todas formas de adelantó que los trabajos serán similares a los implementados el año anterior.
SENSIBILIDAD
Hay una parte de la población que hace hincapié en la sensibilidad de personas con capacidades diferentes, a los cuales les afecta mucho el uso de pirotecnia, también a los animales que se ven afectados en muchos sentidos por las explosiones. Se realizan campañas para concientizar sobre la salud de personas y animales, a modo de poder hacer entender que la diversión de algunos, es el sufrimiento de otros.
EXHORTACIONES
También hay otros riesgos que se corren al hacer uso de la pirotecnia, como quemaduras y distintos tipos de lesiones que ya ocurrieron en años anteriores, tanto en niños, como adolescentes y también adultos. Procurar evitar tener contacto cercano con la pirotecnia es importante para evitar accidentes y lesiones, se recomienda poner énfasis en la seguridad. No exponer la pirotecnia al sol o a fuentes importantes de calor, no encenderlas cerca de tanques de gas u otros objetos inflamables, no lanzar pirotecnia hacia personas, animales, y no hacer uso de la pirotecnia que presente desperfectos o alteraciones, es de suma importancia para generar seguridad personal y la de terceros que podrían ser afectados o lesionados.