viernes 1 de marzo, 2024
  • 8 am

Latidos

BAJA Y SE NOTA
El río Uruguay comenzó a descender y la basura que queda estancada en la zona antes inundada lo hace notar. Resulta hasta inmundo observar la cantidad de desperdicios que quedan en el lugar y que el propio río arrastra hasta la orilla. Todos, elementos que los propios salteños tiran en los arroyos y canales que desembocan en el río Uruguay y que contaminan el mismo río que nos da agua para beber. Baja el río y es una buena noticia, aunque quienes residen cerca de las zonas inundadas se quejan del mal olor que queda en la zona.
NUEVAS PALABRAS
La RAE anunció que incluyó en su diccionario nuevas palabras de uso habitual en países hispanoparlanetes, entre ellas ojotas: “calzado de verano en Argentina y Uruguay”. Big data, descarbonizar, videoarbitraje y supervillano son algunas de las palabras que fueron añadidas al diccionario de la Real Academia Española (RAE), anunció la institución. Otros términos que se añaden son sinhogarismo, chunda-chunda -como se conoce en España a una música fuerte y repetitiva-, posturear o videoarbitraje y su sinónimo, VAR. Además, incorpora por primera vez en su historia la posibilidad de consultar sinónimos y antónimos en su edición en línea.
CONTENEDORES DESTAPADOS
Se ha recibido quejas de residentes en varias zonas de la ciudad que expresan su malestar por el mal olor que hay en esas zonas como consecuencia de que hay personas que dejan los contenedores de basura abiertos. Con estos días de intenso calor es inevitable que la basura emane mal olor y genere además proliferación de insectos fundamentalmente moscas. Las quejas provienen de calles céntricas y apelan a que haya una mayor responsabilidad de los propios ciudadanos en el tema. También admiten que los hurgadores de basura son muchas veces los responsables del problema.
CHEQUEAR PROCEDENCIA
Se aproximan las despedidas de año y las celebraciones de cierre de cursos y la compra de productos cárnicos aumenta considerablemente hasta pasado el primero de año. Este no sería el problema si la carne se adquiere en carnicerías habilitadas, la preocupación es cuando se compra en las redes sociales donde se ofrece desde lechón hasta cordero y cortes de mayor consumo. Desde Bromatología se pide cautela a la hora de comprar vía facebook, sobre todo carne, embutidos o postres elaborados con cremas sensibles al calor. Se recomienda verificar la procedencia del producto.
CONSUMO DE AGUA
En estos días de intenso calor se disparó la venta de agua embotellada de acuerdo al comentario de un comerciante que le sorprendió el incremento en la venta de este producto. Muchos hogares salteños prefieren consumir agua embotellada en lugar de acceder al agua de red que aunque es 100% potable algunas personas optan por el agua mineral. Otros hogares han implementado la instalación de purificadores de agua sobre todo para beber y cocinar lo que sostienen que disminuye el porcentaje de cloro.
VENTA DE ALCOHOL
Todos sabemos que a los menores de 18 años no se les debe vender bebidas alcohólicas, en base a una restricción regida por ley. Sin embargo, basta con ir a un 24 horas, para ver que pibes de 15, 16 y 17 años compran cerveza, fernet, whisky, vodka etc, sin ningún problema. La responsabilidad corre por cuenta del comercio en no acceder a la venta o al menos exigir documento de identidad. El problema es que si uno lo hace, todos lo hacen y de esa manera no se cumple la prohibición. En la proximidad de las fiestas el consumo abusivo de alcohol está a la orden del día y es por eso que se pide una mayor responsabilidad comercial.