sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Entre el «crecimiento del club» y la «pérdida de identidad»

El Club Atlético Ceibal vive horas de definiciones institucionales que, para un lado o para el otro, van a quedar en la historia.
Desde hace varios meses viene analizando la posibilidad de fusionarse con Salto Fútbol Club y pasar de la Liga Salteña de Fútbol a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) con el nombre de Salto Ceibal FC, aunque la denominación legal seguirá siendo Salto FC para no modificar estatutos.
El próximo viernes será la asamblea clave, donde los socios decidirán los pasos a seguir de la vida del club. El sentir del hincha y del socio están divididos. Por un lado los que ven este momento como una gran oportunidad de crecer hacia límites insospechados y por el otro el que siente temor ante lo desconocido y sobre todo con la «pérdida de identidad», como lo han expresado.
LO PRIMERO Y LO NO NEGOCIABLE
Una de las preguntas que se ha hecho el hincha es qué significaría la fusión. Primero que nada jugar en todas las categorías de la AUF en sus torneos oficiales, cuatro categorías formativas y una de primera, lo que implica enfrentar a nuevos rivales y viajar por todo el Uruguay.
Uno de los aspectos no negociables que plantearon los dirigentes ceibaleños a sus pares de Salto FC, es que se jugará con la camiseta roja básica que identifica al club en nuestro medio.
Dentro de los compromisos asumidos por uno y otro, los jugadores juveniles serán evaluados y una parte se incorporará a los planteles del nuevo club, siendo de Salto FC el cubrimiento de todos los costos en AUF, pero será quién tome las decisiones en ese ámbito, aunque un dirigente de Ceibal se integrará a la comisión directiva.
Los dos aportarán su infraestructura, Ceibal su sede y Rufino Araújo y Salto FC el complejo en construcción en el estadio Vispo Mari, que la SAD indica que tendrá estadio de césped sintético, cancha de baby fútbol, de fútbol 5 y gimnasio.
Además, Salto FC otorgará 25.000 pesos mensuales para mantenimiento del Rufino Araújo, un 5 por ciento de los ingresos generales de la institución generados luego de cubrir la inversión inicial y un 10 por ciento en temas relacionados a nuevos sponsors y socios.
El baby fútbol y el femenino se integrarán luego.
LOS DIEZ AÑOS Y UN PUNTO ÁLGIDO
Uno de los aspectos que el hincha consulta es sobre la posibilidad de que la SAD que maneja a Salto FC abandone el proyecto, o cuántos años tiene para cubrir de presupuesto.
Es un punto realmente trascendente que se está analizando entre las partes y que se debe dejar establecido. Nada avanzará si no se delinean los marcos reales del futuro, tanto de Salto FC, como de Ceibal, como de la fusión.
En cuanto a la planificación actual de los presupuestos, la SAD tiene diez años para sostener a la institución en las condiciones actuales, jugando en todas las categorías formativas y en primera división.
El viernes será el día que los socios decidan sobre el futuro del club. Por sí o por no se sugirió que debe tomarse un camino este mismo año, porque para el caso de Ceibal se corre riesgo de perder el año deportivo de 2024.