viernes 1 de marzo, 2024
  • 8 am

Uruguay destaca en la cima de la genética bovina sudamericana

Uruguay vuelve a destacarse en la genética Angus, Hereford y Braford de Sudamérica, en el concurso celebrado por el portal Breeders.net. Este certamen, que destaca a los Grandes Campeones de cada país, ha colocado a Uruguay en lo más alto de la genética sudamericana y lo clasificó a la competencia de los mejores a nivel mundial, «World Cup», en las tres razas.
Angus: Triunfo unánime
En la categoría Angus, Uruguay se lleva los máximos honores con el toro «Gran Campeón de la Expo Prado» de la cabaña «El Puesto», propiedad de Nazario Irazábal y familia. Este imponente ejemplar, hijo de Euro y una vaca propia de El Puesto, se destacó con 12 puntos, superando al Gran Campeón de Palermo y al Gran Campeón de Esteio, ambos con 6 puntos. Los jurados, procedentes de Brasil, Nueva Zelanda, Irlanda del Norte y México, otorgaron por unanimidad el primer lugar al toro uruguayo, resaltando su calidad excepcional.
En la categoría de hembras Angus, nuevamente Uruguay se lleva el título con la «Napolitana» de la cabaña «La Santina», perteneciente a la familia Dalla Mora. La Gran Campeona de Expo Prado conquistó 11 puntos, dejando atrás a sus competidoras de Palermo y Paraguay. La elección de los jurados de Brasil, Nueva Zelanda e Irlanda del Norte reafirmó la superioridad de la genética bovina uruguaya en la región.
Hereford: Dominio uruguayo
En la categoría Hereford, el toro «Ancares Mejicano» de la cabaña «Las Anitas» se alza como el mejor de América del Sur. Con 10 puntos, este descendiente de «Picante» y «La Cosechadora» consolida el tercer Mundial para la cabaña. Los jurados de Nueva Zelanda y Canadá destacaron la calidad de este ejemplar, relegando a los campeones de Palermo y Esteio a la Plata y el Bronce, respectivamente.
En la competición de hembras Hereford, la «Clásica» de la Sociedad Ganadera San Salvador se lleva los máximos honores con 11 puntos. La Gran Campeona de Expo Prado demuestra una vez más la excelencia de la genética uruguaya, superando a sus contrapartes de Palermo y Esteio. La elección de los jurados de Brasil, Nueva Zelanda y Canadá subraya la calidad de la cría de Hereford en Uruguay.
Braford: Éxito para «La Perdiz»
El toro «Polenta», Gran Campeón de la Expo Prado y presentado por la cabaña «La Perdiz», propiedad de Cassarino Mailhos, es aclamado como el Mejor toro Braford de América del Sur con 8 puntos. El reconocimiento de los jurados de Uruguay y Estados Unidos resalta la calidad de este ejemplar, dejando atrás a los competidores de Palermo y Esteio.