lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Se realiza inspección sanitaria y edilicia de los hogares inundadas para garantizar retorno seguro y sin riesgos

A medida que baje el nivel del río, se ubique por debajo de la cota de seguridad y se garantice la seguridad y el bienestar de las familias, se inicia el llamado operativo retorno. De acuerdo a los protocolos vigentes, los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) son los encargados de realizar las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia.
FASES
El operativo tiene seis grandes fases: la primera que implica la inspección sanitaria y estructural de las viviendas afectadas por parte de técnicos de diferentes disciplinas. La segunda radica en el restablecimiento de los servicios. La tercera consiste en llevar a cabo las operaciones para dejar las viviendas en condiciones de habitabilidad. La cuarta consiste en el traslado de los bienes, la quinta en el traslado de las personas y la sexta y última tiene que ver con desmontar los campamentos y dejar en condiciones los lugares que funcionaron como centros de evacuación.
EVALUACIONES EDILICIAS
En cada departamento se conforman equipos de trabajo, integrados por técnicos de diferentes disciplinas. Dichos equipos se ocupan de aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas, realizan las coordinaciones con UTE para reconectar la energía eléctrica, con OSE para restablecer el suministro de agua y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones. Asimismo, equipos de salud evalúan las condiciones sanitarias y equipos operativos llevan a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros. Cuando las viviendas están en condiciones de habitabilidad, se procede primero al traslado de los bienes y luego al traslado de las personas. En última instancia se procede al desarmado de los campamentos y a la limpieza y acondicionamiento de los lugares cuyas instalaciones funcionaron como centros de evacuación.
RECOMENDACIONES
Una vez que esté garantizada la seguridad para retornar a los hogares luego de una inundación recomendamos seguir las siguientes medidas para volver a ocupar la vivienda:
-Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
-Acceder a la vivienda en horas del día con horario de luz natural. Hacerlos con guantes y botas de goma, nunca descalzo/a o con sandalias.
-Antes de comenzar a limpiar y desinfectar, observar el entorno identificando objetos que obstaculicen el paso.
-Evitar tocarlos hasta estar seguro/a de que no haya riesgo eléctrico.
PARA LAVADO Y DESINFECCIÓN:
-Diluir 60 mililitros de hipoclorito por litro de agua y limpiar pisos y paredes.
-Lavar todos los envases de alimentos y utensilios con jabón y agua. Luego sumergirlos durante media hora en una solución con 5 milímetros de hipoclorito por litro de agua. Por último, enjuágalos con agua.
-No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.
-Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
-En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.