lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Latidos

SORPRESA Y RABIA
Cada vez más, los uruguayos tienden a sustituir el uso de billetes por plásticos (tarjetas de crédito y débito). Si bien eso tiene algunas ventajas (menor pérdida ante el robo de dinero, descuentos de IVA, promociones asociadas), también tiene su desventaja: el fraude (cuando la tarjeta es robada o extraviada) y la clonación. Una lectura se llevó una no grata sorpresa cuando la llamaron para comunicarle que tenía 4 mil pesos imputados en su tarjeta por compras en una farmacia, gasto que nunca hizo.- De inmediato se le dio de baja a la tarjeta, pero el mal momento y lo que se gastó se tiene que pagar igual. La Policía ha detectado entre las denuncias frecuentes las de fraudes por duplicación o clonación o skimming de tarjetas.
CUIDADOS
Actualmente hay mecanismos para dificultar la clonación, como que los cajeros automáticos piden el número de cédula y bancos que envían mensajes al cliente cada vez que se utiliza la tarjeta. La compra por Internet puede ser el momento para que le «roben» información de la tarjeta y luego se realicen compras con ella. Para evitarlo hay opciones. Una es utilizar PayPal (se registra allí la tarjeta) y luego al hacer la transacción no se pone el número del plástico. La otra es utilizar una tarjeta prepaga, a la que se carga el monto a gastar previamente y de esa forma se limita el fraude que pueden ocasionarle.
PREVENCIÓN
Si bien se habilitaron las playas del lago y hay equipos de guardavidas en la zona, es necesario que los bañistas tomen las precauciones pertinentes ante la situación actual del río. Se exhorta no bañarse en zonas no habilitadas, ni tampoco alejarse de la orilla y es aconsejable que las perdonas que no saben nadar utilicen elementos de seguridad como salvavidas. Si bien las temperaturas por el momento no han motivado una masiva concurrencia a las playas del lago, es evidente que en la segunda quincena de diciembre se comience a sufrir más calor y allí la situación será compleja. En lo que respecta a Las Cavas y Salto Chico la altura actual del río no permite un normal funcionamiento de la zona de playas que son controladas por Prefectura para que no haya ingresos al agua.
RUIDOS MOLESTOS
Se siguen generando problemas en muchas zonas en relación a los ruidos molestos que no solo se reducen a los caños de escape libres o a vehículos que circulan con el volumen muy alto. Ahora, también hay quejas por los ensayos de comparsas que en algunas zonas generan dificultades a algunas familias. Un lector que reside en Salto Nuevo dijo que entiende que laos conjuntos deben prepararse para carnaval, pero también le resulta cansador que tres o cuatro días a la semana haya sonido tamboriles en la zona. “Debería implementarse una zona de exclusión para que las comparsas puedan ensayar sin perturbar a otros”, dijo.
PELIGROSO
Llegan las despedidas de año en las escuelas o grupos de baby fútbol y se hacen reuniones en distintos lugares sobre todo aquellos que tienen agua. Lo preocupante es el traslado de los niños. Si bien algunas instituciones contratan ómnibus o micros, hay quienes llevan a los chicos en camionetas y viajar en la caja de estos vehículos es muy peligroso. Sobre todo cuando como hace unos días un grupo de niños viajaban sentados en plegables en la caja de la camioneta. Una frenada o una maniobra brusca y puede ocurrir un accidente.
TAMBIÉN EN ARAPEY
Se realizó el encendido del árbol de Navidad en Termas del Arapey que fue acompañado por turistas y visitantes que disfrutan estos días en el centro termal. Además se instaló una feria navideña, números artísticos en vivo y un ambiente de celebración familiar para el inicio de una temporada que se espera sea muy positiva para los destinos termales de Salto.