lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Avances de la construcción del barrio “Lomas del Daymán” con amplios hogares y Termas incluida

Por Andrés Ferreira.
Alrededor del año 2017 se comenzó a proyectar construir un barrio en zona de Termas del Daymán, donde varios inversores se reunieron para pretender hacerlo realidad, CAMBIO ya había adelantado la construcción de este barrio tiempo atrás. Se trata de una sociedad anónima con grupos inversores, la pandemia por el covid-19 paralizó un poco los avances, pero en la actualidad ya es un hecho. CAMBIO entrevistó al empresario del rubro turístico José Luis Bertolotto –Director de La Posada del Siglo IXX- quien es uno de los referentes de este barrio que ya está con obras finalizadas y con nuevas construcciones para realizar. Bertolotto expresó que las construcciones comenzaron y rápidamente llegó la pandemia a nuestro país, donde Salto fue uno de los primeros departamentos en el cual se detectó la enfermedad del covid-19, junto con Montevideo. “En ese momento todo se paralizó por un tiempo, y las construcciones se volvieron a retomar fuertemente hace aproximadamente 1 año y medio y ha avanzado mucho” destacó.
ZONA EN
CRECIMIENTO
Este proyecto de construir un barrio, según detalló Bertolotto, nace teniendo en cuenta que Daymán ha crecido mucho y es una zona en crecimiento constante. “Ya es como un pueblo, mucha gente se ha ido a vivir a Daymán y más gente está interesada en vivir en la zona porque cuenta con todos los servicios, hay atracciones, está las Termas, hay comercios, gastronomía, transporte diario, recolección, iluminación, plazas y la ciudad está a diez minutos, hay policlínica, es un lugar tranquilo, y eso despierta el interés” dijo.
LEY DE POBLADO TURÍSTICO
Por otro lado, dijo que este proyecto fue posible hacerlo realidad gracias a la Ley de Poblado Turístico, que permitió que Daymán fuera un poblado turístico basándose en el nuevo ordenamiento territorial, que se llama Rur Turístico y permite fortalecer el turismo, es un ordenamiento distinto que tiene como prioridad los espacios verdes, no solo para hogares sino para hoteles. “Es un impulso muy importante, nos arriesgamos y construimos, ya tenemos varios hogares en construcción, ya se vendió la primera casa donde ya hay gente viviendo y todo sigue avanzando de buena forma, los hogares están a un muy buen precio que circula en los 260.000 o 300.000 dólares, ya hay gente interesada en la segunda casa y en la tercera, son de muy buena calidad, construidas con hormigón celular, son amplias, amplio terreno también y con dos o tres habitaciones, muchas comodidades, hay ciertos límites para la construcción, se debe dejar un gran espacio para la naturaleza, se tienen que conservar los espacios verdes, esa es la idea, esta Ley pretende promover la residencia y el desarrollo turístico” explicó y siguió “por eso construimos unas Termas, se tomó como referencia el pozo termal de Termas del Daymán y fuimos a perforar a una distancia de 2100 metros donde tuvimos que comprar ese terreno, tiene que haber 2000 metros entre pozo y pozo, ya están las piscinas, estamos trabajando la forestación que es lo más complicado porque no crecen rápido, se está terminando la parte de vestuarios y baños para que la zona norte de Daymán que es donde se apuntó el desarrollo de Rur Turístico y también hay otros proyectos, tengan en ese lugar unas pequeñas termas, para apuntar al desarrollo turístico, combinando turismo con población, tal como lo permite el Rur Turístico, y va de la mano con el crecimiento de Daymán, el hecho de que haya mucha gente viviendo en Daymán actualmente, es ir a un lugar que tiene vida, que hay movimiento, y también le sirve mucho al comercio local”.
NO ES UN BARRIO PRIVADO
Durante este tiempo de construcción, se lograron hacer calles en este barrio, colocar iluminación, accesos a los terrenos. “Aclaro que no es un barrio privado, se le llama barrio Jardín, y el ordenamiento territorial apunta a que los terrenos sean más grandes que los urbanos, pero la edificación no es igual, en un terreno urbano de mil metros cuadrados, se puede edificar en mil metros cuadrados, acá no, se utiliza cierto porcentaje de los metros cuadrados que tenga el terreno, para no llenar todo de edificaciones y material, de esta forma se conserva la naturaleza, el turismo, la vegetación y las zonas verdes, por eso se le llama barrio Jardín, y el nombre del barrio es Lomas del Daymán” manifestó Bertolotto.
FUTURAS PROYECCIONES Y GRAN INVERSIÓN
Bertolotto adelantó que en las futuras proyecciones en este barrio, está sobre la mesa construir un hotel, con un servicio de hotelería similar a los Apart Hotel, no se trata de un servicio de hotelería común, sino de un servicio de hotelería más rural. “Todo esto todavía son proyectos, no está nada aprobado, es lo que pretendemos a futuro realizar si todo marcha bien, venimos haciendo una gran inversión hasta el momento que circula en casi un millón de dólares, veremos como sigue avanzando” expresó. La construcción de este barrio está a cargo de la empresa constructora Duarte.