domingo 24 de noviembre, 2024
  • 8 am

Dr. Robert Silva, precandidato Partido Colorado “Necesitamos explotar las ventajas competitivas que el Uruguay tiene para generar mayores inversiones”

Mediante un acto que se realizó anoche en el Club Uruguay, el Dr. Robert Silva, presentó en Salto sus principales lineamientos que estructuran su precandidatura a la Presidencia de la República por el Partido Colorado desde el sector “Crece”. Previo a esta actividad el ex presidente del Codicen dialogó con Carlos Arredondo en el programa “Nuevo Tiempo” que se emite en la mañana de Radio Salto y habló de varios temas de la actualidad política. Considera que el Uruguay necesita contar con mayores inversiones, fomentar la innovación en el sector productivo, mediante una hoja de ruta, equipo que acompañe y coraje para tomar decisiones que lleven a cambiar la realidad. Es partidario de abrir nuevos mercados mediante TLC y generar desarrollo y trabajo que es lo que más le piden los uruguayos en sus recorridas por todo el país.

SECTOR DE PUERTAS ABIERTAS

“Nuestra idea cuando comenzamos la campaña fue constituir un espacio que fuera abarcativo en cuanto al conjunto de personas que queríamos generar un proyecto para seguir adelante con el cambio en el Uruguay. En ese sentido desde Ciudadanos tratamos que ir armando una estructura e ir dialogando con otros sectores que va mucho más allá de Ciudadanos”. Agregó que Ciudadanos como sector crece, sin reconocer que es un sector nuevo, pero que abre las puertas para que ingresen sectores y agrupaciones nuevas como sostuvo viene ocurriendo en todo el país. “Sectores Batllistas, independientes, que proviniendo de otros espacios se encolumna tras un proyecto y una candidatura que genera la posibilidad de presentarnos en las elecciones internas”.

Malaquina aglutina y quiere

trabajar por Salto, por eso

apoyo su candidatura”

Por otro lado Silva destacó que la propuesta que ha generado Marcelo Malaquina en Salto junto a varios dirigentes colorados es una iniciativa “muy buena” para el Partido Colorado y “tiene una línea que coincide mucho con nuestra lógica nacional, la de abrir puertas y convocar -en este caso- a los salteños para cambiar el departamento. Además se hace mediante una persona que tiene esa particularidad, aglutina, es profesional y quiere trabajar, por eso vine a acompañar a Malaquina y por esas razones apoyo su candidatura”, señaló.

EMPLEO Y TRABAJO

El precandidato colorado hizo referencia a cuáles son los principales temas que le plantean los ciudadanos en sus recorridas por todo el país. En ese sentido dijo que lo que la gente debe esperar en un posible gobierno que encabece es la concreción y el hacer. “Uruguay debe tener un conjunto de transformaciones que le permita dar el despeje al desarrollo y que tenga un impacto en la vida de las personas. Salto es el departamento número 12 que visito desde el 7 de noviembre y el reclamo es el mismo en todos lados, empleo y trabajo. Para eso hay que desarrollar un conjunto de transformaciones y para eso hay que tener propuestas, una hoja de ruta, equipo y coraje para tomas las decisiones. Cuando uno llega a un lugar de gobierno sabe que no puede conformar as todo el mundo y el tomar decisiones genera consecuencias. Nosotros en educación tomamos un conjunto de decisiones que no gustaron a todo el mundo, pero que en definitiva a través del tiempo nos hemos dado cuenta que fueron buenas decisiones y que han ido impactando en el cambio educativo” explicó. Agregó que con eso no basta y hay que continuar trabajando en ciencia, tecnología, vinculando la innovación al sector productivo y a las posibilidades y necesidades que tenemos en el país.

INVERSIÓN Y CONOCIMIENTO

A su vez dijo que es necesario que en Uruguay se mejore la inversión y relacionar la investigación y generación de conocimiento con las necesidades productivas del país. “Creemos que podemos producir más, generar más riquezas, colocándola en el mundo abriendo más mercados como lo ha hecho el actual gobierno mediante la posibilidad de hacer Tratados de Libre Comercio con el objetivo de traer más inversiones al país. Tenemos que explotar las ventajas competitivas que el Uruguay tiene en recursos naturales, en ambiente, en seguridad jurídica en estabilidad institucional independientemente de los gobiernos que vengan. Eso es el menos los lineamientos en general de por dónde tenemos que abordar el futuro del país”.

MUERTES EN EXCESO

En relación al exceso de muertes que hay en Uruguay tras la pandemia, situación que no se ha explicado por parte del MSP o por parte del gobierno central, Robert Silva dijo que el país tuvo un exceso de mortalidad tras la primera ola de la pandemia por covid-19 que impactó fundamentalmente en 2021 y 2022. “La explicación que yo tengo de los especialistas vinculados a la salud es que no hay ninguna causa extraordinaria y nueva en el fallecimientos de uruguayos salvo la situación de pandemia. Que además esas muertes son producto de la situación puntual de la pandemia y no como ocurrió en muchas partes del mundo por déficit de atención. Es decir, en Uruguay no tuvimos situaciones de colapso de CTI, ni ninguna situación vinculada que generara muertes extraordinarias”. Silva dijo que las muertes en exceso fue una situación mundial a pesar de las medidas que se aplicaron, en Uruguay primó la libertad responsable que salvaguardó la seguridad de todos.

Se deberían estudiar nuevas

medidas que atiendan la

situación comercial del litoral”

Respecto a la situación que atraviesa el litoral oeste del país en virtud a una diferencia cambiaria con Argentina que desde hace ya un lago tiempo impacta en el comercio local, Silva señaló que “en las últimas horas el nuevo gobierno argentino adoptó un paquete de medidas y que pareciera que varias de ellas puedan impactar. Por ejemplo el destrabar las importaciones en Argentina, va a tener un impacto favorable en el Uruguay ya que hay empresas emblemáticas que a pesar de contar con todas las exigencias del Mercosur, por las trabas del anterior gobierno argentino terminó cerrando. Puntualmente en lo que respecta al litoral, creo que el gobierno ha tomado un conjunto de medidas como el descuento en los combustibles que ha paliado la situación y que permite que determinados sectores puedan tener un plus para ir afrontando esta situación. En lo personal creo que se deben estudiar otras medidas que atiendan la particularidad de la región y no adoptar decisiones en general como exoneraciones tributarias para determinados sectores de actividad en determinados territorios”, sostuvo. Por otro lado dijo que este tipo de situaciones también generan enriquecimientos indebidos, competencia desleal y el control se debe hacer nada más aplicando la normativa que existe.