domingo 24 de noviembre, 2024
  • 8 am

Licenciada en Nutrición aporta consejos para celebrar fiestas en forma saludable

Por Melisa Ferradini
Estamos viviendo las fiestas de fin de año y con ello la oportunidad de volver a encontrarnos, de compartir con amigos y familiares, de festejar y de reunirnos en torno a una mesa en la que la comida suele tomar un papel protagónico. No podemos negar que los platos que suelen estar presentes en estos eventos, en la mayoría de los casos, tienen exceso de grasas, azúcares, sodio y calorías, no son los mejores amigos de una alimentación saludable. Además de la abundancia de estas comidas también está muy presente el alcohol, desde que llegamos hasta que nos vamos. Para que el alimento no sea nuestra principal preocupación de la noche, en CAMBIO dialogamos con la Licenciada en Nutrición, Virginia Lima, que nos deja algunas herramientas para que, en el momento de enfrentarnos a la mesa de las despedidas, la navideña o la de año nuevo, podamos elegir conscientemente y evitar el atracón, que luego viene acompañado de culpa y malestar.
MES DE LAS FIESTAS
“Es cierto que este mes de diciembre es donde existen más eventos sociales y donde todos salimos de la rutina. Pero es importante poder disfrutar y compartir con gente que queremos, ya sea amigos, familia, compañeros de trabajo, comiendo lo que nos gusta pero siempre con moderación”, nos relata la Nutricionista. No saltar las comidas con intención de compensar los posteriores excesos, porque saltear la merienda por ejemplo va a provocar llegar con más apetito a la cena, comer más cantidad y más rápido, sin disfrutarla. El resto de los días de la semana e incluso el mismo día en el resto de las comidas mantener una alimentación saludable, no porque diciembre es un mes de despedidas y festejos vamos a abandonar los hábitos saludables. No dejar de realizar actividad física e incluso si tienen más tiempo agregar algún día más de ejercicio. Hidratarse correctamente, beber por lo menos los 2 litros de agua recomendados diariamente, enfatiza. Una manera de poder controlar lo que uno come es servirse en un plato lo que más le apetezca y quiera comer. Es una buena manera de darnos cuenta cuanto hemos comido, porque a veces pasa en las picadas generalmente o cuando está disponible la comida sobre la mesa que uno va sirviéndose y pierde la noción de lo que va comiendo. Comer despacio, masticar bien, también es importante para disfrutar la comida”, señaló.
MENUS SALUDABLES
“Los menús saludables pueden variar. Pero si prefieren parrilla elegir carnes con bajo contenido en grasa, ya sean carnes blancas o rojas, Acompañado de ensaladas, crudas o cocidas, ya que en general hay una previa con alimentos ricos es carbohidratos y grasas. En el caso que sean preparaciones frías se acostumbran las ensaladas con pollo, vinagretas, siempre preferir las carnes magras y si usan salsas preferirlas caseras como alguna mayonesa vegetal, humus. Bueno no es quesean todos saludables, ya q tienen alto contenido en grasas principalmente saturadas y azúcares. Lo q si son ricos por todo esto que decía justamente. Pero tampoco por eso no los podemos comer, sino que podemos hacerlo pero siempre con moderación. Lo que sí se puede es hacer budines saludables con harinas integrales por ejemplo, con menos cantidad de azúcar y grasas y que estás sean saludables, agregando frutos secos y sin colorantes ni conservantes”.