lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

“Cámpora Hnos.”: una industria de destaque en la fabricación de carros y carruajes elogiada en Salto

El trabajo de «Cámpora Hnos.», enorgullecía a los vecinos del «Viejo Salto». Eran un alto factor de progreso de la industria salteña y estaban a la altura de las mejores casas de Montevideo y Buenos Aires, tanto en capacidad como en el buen gusto para hacer los trabajos que le encargaban y con la ventaja para su clientela de ofrecer un menor costo, frente a sus similares en las principales capitales de la «Cuenca del Plata».
SU TRABAJO
Carpintero de obra blanca, llegó al Salto en 1873 y trabajó con don Adán Derregibus hasta 1875. Luego se estableció con la carpintería «La Estrella», más tarde, en Valentín, con fábrica de carros y carruajes y posteriormente en Paso de las Cañas. En 1901, estableció una carpintería en Santos Errandonea esq. Brasil, dedicándose especialmente a la fabricación de envases de madera para frutos y productos de granja. Sus hijos se preocuparon de continuar la obra de su padre; tan es así que están instalando un aserradero importante en Barra de Cuareim (Dpto. de Artigas) donde ampliaron sus actividades en la fabricación de pipas, cubas, piques para alambrados y madera en general.
UN TRABAJO IMPECABLE
En la fotografía publicada, se aprecia un auto marca «Fiat», sus propietarios eran de la «Sucesión de Don Juan Gerónimo Piegas», se había incendiado y quedó totalmente destruido. Los señores Cámpora, tuvieron que reconstruirlo totalmente, haciendo trabajos de carrocería, tapizado, pintura, ajustes y armado en general quedando impecable cómo lo evidencia la fotografía.
Por Cary de los Santos Guibert.