lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Aldeas Infantiles S.O.S cierra un año de actividades y prepara nuevos proyectos socio-educativos para 2024

Por Karina Izaguirre
Nancy Borghi, Directora de Aldeas Infantiles S.OS, en comunicación con CAMBIO dialogó sobre las actividades que han realizado durante el año y el comienzo de un nuevo año con varios proyectos. Aldeas Infantiles S.O.S trabaja en Uruguay desde 1960 con el objetivo de garantizar los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, brindando una respuesta de calidad en especial para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. Está presente en Salto desde 1985 y atienden a más de 770 NNA y sus familias.
GESTIÓN ACTUAL
Actualmente en el departamento gestiona cuatro CAIF, un Club de Niños y casas de cuidado de 24 horas para niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado familiar todos en convenio con INAU. La organización está conformada por equipos especializados que cuentan con un acumulado de experiencias que surgen de años de trabajo en territorio. “Partiendo de la importancia de compartir este conocimiento, principalmente con quienes trabajan con niños, niñas y adolescentes, se realizó una compilación de buenas prácticas, que se vieron nutridas por las reflexiones de destacados/as profesionales”.
TRABAJOS REALIZADOS
“Algunos de los logros de este año ha sido concretar varios reintegros familiares con nuestros diferentes equipos, luego pasan a ser acompañados por nuestros equipos de contexto los niños y sus familias. También el continuar brindando un cuidado de calidad focalizándonos siempre en el bienestar de los niños. Otro aspecto a destacar es el trabajo de participación de NNA a través de diferentes estrategias utilizadas en el programa, recreación educativa, participación en espacios socioeducativos, formamos parte del proyecto Líderes Verdes Infantiles con algunos adolescentes, los cuales se comprometieron con el proyecto y fue todo un éxito. Conformamos el grupo de los Lideres Aldeanos, quienes colaboran en el merendero San Judas Tadeo del Bario Don Atilio con juegos y participación activa, participamos de la plataforma de Infancias y Adolescencias Departamental con propuestas en la Junta Departamental. Realizamos pautas y enseñanzas positivas atraviesa a todos los programas y se trabaja en fortalecer el cuidado de las familias. Este entre muchas otras cosas que hemos hecho este año”, explicó Borghi.
BALANCE ANUAL
“El balance de este año 2023, es muy positivo. Poder mantener el cuidado de calidad en NNA y sus familias, Aldeas sistematiza, comparte y elabora estrategias a quienes trabajamos en la organización y asumimos este compromiso de fortalecer las capacidades de cuidado de las familias. Hemos crecido mucho y agradecemos a las empresas que trabajan junto a nosotros. Aldeas es una organización Social internacional que trabaja en Uruguay desde el año 1960 con el objetivo de garantizar los derechos de los NNA a la convivencia familiar y comunitaria. Simplemente decir gracias por acompañarnos durante este año, y ayudarnos a tejer redes de cuidado más fuertes para los niños, niñas y adolescentes”, dijo.”, expresó.