sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Impactante consumo de drogas y otras sustancias prohibidas en diferentes eventos nocturnos

Por Andrés Ferreira
Ya es de público conocimiento que en nuestro departamento circula una gran cantidad de droga, distintos tipos de sustancias prohibidas que abundan generalmente por las noches en eventos, locales bailables, despedidas, entre otros. Más allá de que existan vendedores de estas drogas, los vendedores no son siempre los que acuden a distribuir drogas en lugares donde se concentra mucha gente, sino que son los mismos consumidores que compran en cantidad para consumir entre varias personas.
CONSUMEN MENORES DE EDAD
Cierto es que en locales bailables se controla que quienes ingresen sean mayores de edad, es decir, de 18 años en adelante. Pero hay eventos en los cuales no cuentan con controles de este tipo, e ingresan menores de edad que lamentablemente, también consumen drogas, y no solamente alcohol o cigarrillos, marihuana, pastabase, cocaína, y muchas más. Se ha notado que la Policía en nuestro departamento, ha trabajado fuertemente este año en desbaratar organizaciones y cerras “bocas” de ventas de droga, procurando frenar el narcotráfico, el consumo, y los delitos que se disparan debido al consumo de drogas, las mismas autoridades policiales han asegurado que el consumo de sustancias prohibidas es el disparador de otros delitos, el consumidor no cuenta con el dinero suficiente para abastecer su necesidad de consumo, y sale a robar, e incluso a cometer otros delitos. El consumo de drogas ha llegado a esta parte de la población (menores de edad) ya sea por invitación, por decisión propia, o por pertenecer a un grupo social. Existen puntos de venta de drogas en toda la ciudad, por más que la Policía haya cerrado varios, se siguen abriendo en otros lugares y no discriminan a sus compradores, no interesa si el cliente es menor o no, tampoco a qué persona se le podría arruinar la vida vendiéndole droga para consumir, solamente interesa vender.
LOS BAÑOS SON TESTIGOS
En la mayoría de eventos nocturnos, los baños son los testigos de la cantidad de droga y de consumidores que existen. CAMBIO ha recorrido en los últimos fines de semana distintos locales bailables y ha constatado que los baños en la actualidad, no son realmente usados para hacer necesidades, sino que gran parte de quienes deciden “ir al baño” van para consumir estupefacientes. También hay locales gastronómicos en los cuales concurre mucha gente vinculada al consumo de drogas, y no es casualidad que en los últimos días haya sido allanado uno de ellos.
ANUNCIARON CENTRO DE REHABILITACIÓN
En varias oportunidades CAMBIO hizo entrevistas a Carmen Ortiz -ex edil del Partido Colorado- quien anunció la creación de un proyecto de centro de rehabilitación para adictos, el cual ya tenía nombre y supuestamente sería construido próximamente, en zona cercana a Seccional Tercera de Policía. Todo fue anunciado con grandes expectativas, incluso se nombró “Centro Alas” pero desde el 2021, sigue siendo un proyecto del cual no se habló más. Sería muy necesario para nuestro departamento contar con un centro de rehabilitación para adictos, existe una atención con terapeuta desde la Intendencia de Salto, donde Cecilia Rivas (especializada en adicciones) tiene pacientes que concurren a sus terapias. La situación preocupa a gran parte de la población y no es para menos, el consumo de drogas es un inconveniente que afecta a todos los ciudadanos de forma directa o indirectamente.