martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Grupo Cero Discriminación cierra el año como asociación civil y pide una reflexión en la inclusión de la discapacidad

Por Karina Izaguirre
La Asociación “Cero discriminación”, es un grupo nucleado por familias de Salto y otros departamentos, este año el objetivo era poder realizarse como asociación civil lo cual consiguieron gracias a la dedicación y trabajo de los padres. Hoy en día es una asociación sin fines de lucro. Josefina Núñez, referente del grupo dialogó con CAMBIO acerca del año 2023 y los proyectos para el nuevo año. “Hemos trabajado este 2023 en conjunto con varios organismos y otras asociaciones somos parte de la comisión honoraria de la discapacidad en la cual venimos proyectando una amplia agenda para el 2024”, dijo.
CIERRE DE ACTIVIDADES
El grupo cierra el año con actividades programadas como la correcaminata por el mes de la discapacidad y promoviendo el uso del “cordón de girasoles”, es un cordón que identifica la discapacidad no visible en una persona. El día jueves se realizó un evento en la Sociedad Italiana promoviendo los derechos y las discapacidades, participaron asociaciones, la Comisión Honoraria de la Discapacidad, Eduardo Supparo representando a la Sociedad Italiana, grupos musicales y artísticos los cuales expusieron su trabajo. Como cierre de esta actividad se presentaron videos sobre la discapacidad, los derechos e inclusión siempre promoviendo los derechos de las personas con capacidades diferentes, con el objetivo de generar empatía en la sociedad.
NUEVOS PROYECTOS
Para el año 2024, la meta propuesta de la asociación es encontrar un espacio físico, donde puedan trabajar y brindar terapias a los niños que lo necesiten. “Hay muchos niños que los papás no tiene caja, o no cuentan con pensiones, en estos casos el niño no tiene como acceder a una terapia, la cual es muy importante para su desarrollo físico y emocional, la idea es poder contar con el apoyo de algún organismo, o personas que deseen seguir colaborando con nuestro grupo, además del trabajo que seguiremos realizando poder encontrar ese espacio.
En ese espacio trabajarían psicómotricistas, psicólogo, fonoaudiólogo, o terapeutas que sean necesarios según las necesidades de cada niños”. Josefina expresó que desean como asociación poder abrir más puertas para los niños, seguir construyéndoles un futuro digno, tienen como objetivo y perspectiva poder contar con la Inspección Primaria en Salto, sabiendo que es difícil pero esperan poder reunirse con la nueva Inspectora Departamental, planteando las necesidades de los niños, proyectar el año 2024 trabajando juntos en la inclusión, los derechos y la empatía hacia los niños.
MENSAJE A LA SOCIEDAD
Como mensaje final el grupo desea “muy feliz año a todas aquellas personas que han colaborado para poder seguir adelante con nuestros proyectos y hoy en día ser una asociación civil. Además pedimos a la sociedad realizar una reflexión sobre la inclusión y empatía hacia los niños con discapacidad que es para lo que hemos estado trabajando a los largo de estos años y seguiremos haciéndolo”, expresó.