lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Calendario: Campeonato Uruguayo comenzará el 31 de enero con Supercopa y el 9 de febrero con el Apertura

La Mesa Ejecutiva de la Primera División del Campeonato Uruguayo trabaja de cara a la temporada 2024 y ya definió la fecha en la que se jugará la Supercopa, así como también los días que darán inicio los torneos Apertura, Intermedio y Clausura.

La final de la Supercopa Uruguaya, primer partido oficial a disputarse este año, se llevará a cabo el 31 de enero por la noche en Montevideo. Liverpool, como campeón uruguayo, y Defensor Sporting, finalista del Intermedio pasado, serán los encargados de medirse en la primera definición de 2024. Habitualmente, la Supercopa la juegan el campeón uruguayo y el ganador del Intermedio, debido a que el negriazul obtuvo ambos títulos, Defensor logró su cupo.

En lo que respecta al Campeonato Uruguayo, el Torneo Apertura comenzará el segundo fin de semana de febrero (9 y 10 de ese mes) y finalizaría el tercer fin de semana de mayo. El Intermedio iniciará la semana posterior, sin descanso, ya que el calendario es apretado.

El único fin de semana en el que los equipos descansarán será el correspondiente a las elecciones internas. En principio, se pretende que se juegue alguna fecha entre semana por el Intermedio, aunque no en el marco del Apertura.

Luego del Intermedio habrá un receso de 30 días, en el que los equipos se reforzarán con la incorporación de futbolistas, aprovechando el período de pases de invierno. El Clausura comenzará a mediados de agosto.

El hecho de que reste confirmarse el tercer equipo ascendido a Primera, ya que faltan jugarse las semifinales de los playoffs, que serán a fines de enero, complica la planificación. Una posibilidad que se maneja es que el equipo que ascienda postergue sus primeros dos partidos del torneo y descanse. Uruguay Montevideo, Juventud, Rentistas y Rampla Juniors se encuentran en carrera por el tercer ascenso. Miramar Misiones y Progreso son, hasta el momento, los equipos ascendidos, mientras que Plaza Colonia, Montevideo City Torque y La Luz los descendidos a la Segunda División Profesional.