martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Sunca hará denuncia ya que en 15 días dos operarios de la construcción sufrieron accidentes de gravedad

Por Andrés Torterola
El día miércoles 20 de diciembre un obrero de la construcción de 68 años sufrió una caída mientras hacía una actividad en el frigorífico “La caballada” en Salto, mientras que el día 3 de enero otro trabajador cayó de una altura aproximada a los 8 metros mientras realizaba tareas en un edificio cercano al centro de la ciudad.
SIN CONTROL
El dirigente del SUNCA local Nelson Rodríguez dijo a CAMBIO que están recabando información para efectivizar la denuncia, el sindicato viene luchando para que el Ministerio de Trabajo cumpla la función que le corresponde, aseguró que no hay inspectores que fiscalicen si se están cumpliendo la normativa sobre la seguridad de los trabajadores. Indicó además que la mayor preocupación del sindicato es por la seguridad, la vida e integridad física de los trabajadores. Lo que indica la ley es que en período de licencia de la construcción para trabajar se debe solicitar un permiso al ministerio, no es que el período de licencia es para unos y otros no. En las próximas horas estarán dialogando con médicos del centro asistencial donde se encuentra internado el trabajador y en contacto con la familia para ponerse a disposición de la misma, la información con que cuentan los integrantes del SUNCA es que el estado del trabajador es delicado. “Esa es la función nuestra, acercarnos a la familia, recabar la información, ponernos a disposición y posteriormente hacer la denuncia que corresponda”, agregó Rodríguez.
COMUNICADO OFICIAL
Informada la policía y una vez en la ubicación indicada solicitaron de inmediato unidad médica al lugar ya que la persona en mención mayor de edad se encontraba caído inconsciente y presentaba sangrado por la boca, concurrió ambulancia y el Profesional de Salud a cargo asiste y traslada rápidamente al mismo a emergencia del Centro de Agudos del Centro Médico de Salto con diagnostico primario “Poli traumatizado gravísimo con pérdida de conocimiento”.
NO DEBERÍA TRABAJAR EN LA ALTURA
Con relación al trabajador de 68 años fue trasladado a Montevideo, afortunadamente ha tenido una buena recuperación, el sindicato afirma que este obrero no podía estar trabajando en la altura, si bien no está afiliado al SUNCA, la ley es pareja para todos, hay tareas que no puede cumplir porque lo prohíbe la normativa vigente, además debe hacer el test físico que es excluyente. El sindicalista dijo que hay trabajadores de 40 años que no pasan el test físico, todas las empresas están obligadas a hacerlo para trabajar en altura. Hubo necesidad de 20 donantes de sangre el SUNCA cumplió en ese sentido y lo importante es que el trabajador se está recuperando, ya salió de la etapa crítica afirmaron los familiares a los dirigentes del SUNCA.