martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Se detectaron 5 casos de dengue en Concordia y en Salto se activa alerta

Si bien los casos detectados son importados y hasta la fecha no hay registros de dengue autóctono en Concordia, las autoridades de la vecina ciudad trabajan en las medidas de prevención para reducir la probabilidad de desarrollarlo. En las áreas de salud comenzarán a realizar detecciones de casos febriles o sospechosos en las zonas o en el domicilio que se haya detectado el caso sospechoso o confirmado. Además, sumarán limpiezas de terrenos, descacharrización y fumigaciones de acuerdo a lo que corresponda llevar a cabo. Esta situación hace intensificar la atención a las autoridades sanitarias locales y recordar las medidas de prevención tanto en los hogares de Salto como en lo que respecta a quienes viajen a zonas complicadas por la enfermedad sea en Argentina o Brasil.
CUADROS
SOPECHOSOS
Se considera importante advertir sobre la pesquisa de la sospecha y que la persona no se medique por su cuenta, sino que consulte al médico ante un cuadro que revista fiebre, dolor muscular, cansancio y fatiga sin causa aparente. Esta recomendación se hace no solo para los casos que revistan sospecha de dengue, sino para el zika, chikungunya, leishmaniasis y ahora encefalitis Equina. Si bien se viene trabajando con ovitrampas para detectar precozmente la aparición de las larvas de Aedes y lograr saber el índice de larvas, la conducta que tengan la población
RECOMENDACIONES
Desde el MSP se informó sobre factores importantes a tener en cuenta para la temporada de verano respecto a los cuidados y fumigaciones: descacharrizar, evitar que se junte agua y también evitar la exposición al mosquito usando por ejemplo ropa adecuada y repelente. Por otro lado se aconseja a quienes viajen en zonas endémicas de Brasil (zona selvática) o Argentina que se use repelente, se transite con ropa manga larga y pantalón en la tardecita y se use mosquiteros para dormir.