domingo 5 de mayo, 2024
  • 8 am

Aspectos históricos de las colectividades médicas del Uruguay

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

166 opiniones

Dr. César Suárez.
Pte. Regional Norte.
Colegio Médico del Uruguay.
Lo hemos dicho en muchas oportunidades en este mismo espacio semanal pero nunca está demás reiterarlo para los nuevos lectores de esta columna y para refrescarlo para los que ya lo han leído.
En casi todos los países existen varias organizaciones vinculadas al quehacer médico en cualquier parte del mundo, el ejercicio individual de la medicina, en forma aislada cada vez se hace más imposible de sostener, sobre todo por el gran desarrollo que esta profesión, al igual que otras, ha tenido en las últimas décadas.
En nuestro país, que aún no ha cumplido 200 años de existencia formal, transitó por cuarenta años de vida independiente sin ninguna institución que enseñara el arte de la medicina, recién en 1876 que se inicia muy precariamente la facultad de medicina, pero rápidamente fue tomando forma y poco más de 30 años después, en el año 1910 se culminó la construcción del edificio actual inspirado en la Facultad de Medicina de París, después en 1952 tuvo su Hospital de Clínicas y la enseñanza se expandió a diferentes hospitales públicos y más recientemente al interior del país.
La graduación de médicos se expandió rápidamente y los médicos sintieron la necesidad de tener puntos de encuentro agremiándose hace poco más de 100 años en el Sindicato Médico del Uruguay con un propósito de organizar y defender el trabajo y crear una institución asistencial.
En entorno de la década del 50 del siglo pasado se fueron concretando organizaciones similares en el interior para generar en su conjunto la Federación Médica del Interior en la década de los 60 denominada hoy con la sigla de FEMI.
Simultáneamente se han ido creando Sociedades Científicas de las diferentes especialidades con el fin de disponer una plataforma de educación médica continua para generar eventos científicos e irse adaptando en forma mancomunada a la actualización del conocimiento médico.
Pero faltaba una entidad que reuniera a todos los médicos del país para defender la profesión como tal dentro de parámetros éticos que la profesión exige cuyos objetivos fundamentales son y luego de largas gestiones de varias décadas de duración se logró instalar a través de una ley aprobada en el parlamento en octubre del año 2009 que lleva el número 18591, el Colegio Médico del Uruguay cuyos fines son:
Velar para que el médico ejerza su profesión con dignidad e independencia.
Vigilar que la profesión médica se ejerza dentro de los valores del Código de ética Médica.
Garantizar la calidad asistencial brindada por los médicos, así como la protección de los derechos de los usuarios.
Proporcionar las garantías legales y sociales necesarias para asegurar un marco deontológico adecuado que evite el riesgo de incurrir prácticas corporativas.
Establecer los deberes los del médico para mantener actualizados sus conocimientos.
Resolver los casos sometidos a su jurisdicción en los asuntos relativos a la ética, deontología y diceología médicas que sean requeridos por el Estado, personas físicas o jurídicos por integrantes del Colegio.
Organizar actividades de educación médica continua y desarrollo profesional médico continuo vinculado al ejercicio profesional y los preceptos médicos aplicables.
Procurar la mejora continua en la calidad del ejercicio profesional de los médicos colegiados.
Esa es la responsabilidad del colegio Médico del Uruguay y esa es la tarea de los Consejeros que somos elegidos cada 3 años por el colectivo médico compuesta por todos sus colegiados.