miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

18 familias del barrio Federico Moreira recibieron el pago parcial en dinero por daños generados en arreglo de calles

Por Andrés Torterola
El proyecto de mejoramiento urbano PDGS II, financiado con recursos de OPP y BID más una contrapartida de la Intendencia de Salto, que diera comienzo el 25 de julio del año 2022, sufrió a lo largo de su desarrollo, varios inconvenientes, el marcado de calles, la reparación y conexión de saneamiento en varios puntos principalmente del barrio Federico Moreira, afectándose los niveles de altura y pendientes de altura de calles y veredas, generaron daños, porque la Empresa adjudicataria de la Obra, la empresa CUJO, modificó y mucho esos niveles llegando en algunos casos a alturas de casi 5 metros de los ingresos domiciliarios, dejando inaccesibles muchos accesos de vehículos que anterior a dicha obra no habían, dijeron a CAMBIO vecinos del barrio.
DAÑOS
Indicaron además que sumado a eso, la utilización de maquinaria vial de compactación pesada no apta para la ciudad, por la vibración y potencia de las mismas, generó en muchos hogares roturas de estructuras, puertas, vigas y paredes. Dichos daños fueron denunciados por los vecinos a las autoridades de la Comisión Barrial, a la Junta Departamental a través del edil Eduardo Casaballe, a jerarcas de la Dirección de Obras y de la empresa CUJÓ, así como se dio intervención a autoridades regionales de la oficina de Planeamiento y Presupuesto.
ALGUNOS NO COBRARON
En base a las mismas se generó una reunión con Asistentes Sociales de la Intendencia, las que realizaron relevamientos de los daños de distinta naturaleza a inmuebles de vecinos a través de diferentes roturas. Alrededor de 30 hogares se presentaron para el relevamiento, la respuesta demoro aproximadamente 6 meses y de ese total alrededor de 18 familias recibieron el pago parcial en dinero por los daños. Dijeron además que también fueron citados primero a firmar y días después a cobrar en efectivo a la Intendencia de Salto, muchos vecinos ante la inseguridad si realmente encontrarían una solución a la problemática, quedaron sin ampararse, otros se presentaron y no cobraron.
BITUMINIZACIÓN E ILUMINACIÓN
Al día de hoy en plena detención de la Obra por licencia de la construcción, los vecinos siguen con reclamos dado que muchos de las solicitudes no fueron atendidos, se les dijo que serían evaluados por Dirección de Obra y que posteriormente analizarían la situación. En este tiempo de la obra ya se espera la bituminizacion e iluminación definitiva. En resumen, los vecinos que anhelaban dicha obra sienten por un lado agradecimiento y por otro lado preocupación. Según la intendencia el objetivo del proyecto es el reacondicionamiento completo del barrio. Comprende la infraestructura vial a nuevo, asfaltado de las calles, construcción de cordón cuneta, bocas de tormenta y evacuación de pluviales, pero también otros aspectos que hacen a un mejor hábitat urbano como sendas peatonales, alumbrado público, arbolado y una zona recreativa sobre las márgenes del arroyo con cancha, mesas, bici-senda. El cronograma de trabajo abarca entre 12 y 15 meses, indica la información.