lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Salud Pública recomienda protección contra mosquitos para minimizar riesgos latentes

El Ministerio de Salud Pública, precisó que, pese al aumento de mosquitos debido al verano representan un alto riesgo para la salud de la población, sobre todo de contraer enfermedades latentes como el dengue, chikungunya y encefalitis equina. Las autoridades sanitarias aconsejaron protegerse con repelentes y no dejar agua estancada. Mediante una serie de consejos que se pueden aplicar en los hogares es posible minimizar la proliferación masiva de mosquitos.
MOSQUITOS
La cartera informa que estas invasiones de mosquitos ocurren normalmente dos o tres veces al año y en los meses de calor y humedad se cría en charcos temporales, donde se acumulan los huevos durante el año mientras están secos y cuando se llenan de agua, explosionan todos a la vez. Debido a la forma de su crianza, es muy difícil evitar su reproducción, por lo que aconsejó protegerse con el uso de repelentes o insecticidas domésticos.
Aclaró que no representan riesgo de transmisión de enfermedades. Se recordó a la población que luego de cada lluvia deben revisarse los recipientes que puedan estar al aire libre y se vacíen para evitar la cría del Aedes aegypti.
OFIDIOS
Por otro lado la División de Epidemiología dijo que con el calor se produce una movilización de todo tipo de animales, por eso es común ver la aparición de ofidios, roedores, reptiles y otros insectos en lugares distintos a los habituales. Señaló que no hubo reportes de accidentes pero sí muchas consultas por la presencia de estos animales.