martes 5 de marzo, 2024
  • 8 am

Plan Ceibal: 80.000 estudiantes se capacitaron en inteligencia artificial durante el año 2023

El Plan Ceibal, afirmó que durante el 2023 hubo unos 80.000 estudiantes que se capacitaron en el área inteligencia artificial a través de diferentes propuestas que se brindan en los centros educativos. Hace años que Ceibal trabaja en esa área de conocimiento y que tiene también un área de pensamiento computacional, que ahora también consolidará distintos proyectos que conviven en Ceibal vinculados al aprendizaje automático. En esa línea en 2024 la institución tendrá un programa pasará a denominarse de forma oficial: “Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial”.
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
Además Ceibal lanzó en 2023 un marco referencial en inteligencia artificial, bajo el objetivo de orientar a los centros educativos en la inclusión de contenidos en la propuesta pedagógica. Dentro de lo que es la propuesta de pensamiento computacional, en el último tiempo y dentro de lo que es el boom de la inteligencia artificial generativa se han necesitado otros programas. En ese sentido, Ceibal ha desarrollado también propuestas. De hecho, para cuando los titulares de inteligencia artificial generativa llegaron a Uruguay, en los centros educativos ya hacía dos años que los estudiantes estaban haciendo, por ejemplo, proyectos de aprendizaje automático, que en definitiva son técnicas específicas de inteligencia artificial.
IA
En cuanto a los docentes, unos 3.600 han recibido cursos de capacitación sobre cómo utilizar la inteligencia artificial en sus propuestas pedagógicas.