domingo 12 de mayo, 2024
  • 8 am

200 familias se movilizan ante falta de respuesta de OSE a reclamos debido a cortes en el suministro de agua potable

Por Andrés Torterola
Vecinos de la zona de Pascual Harriague y Ansina del barrio Artigas, se movilizan ya que desde el mes de noviembre del año pasado a determinada hora de la mañana se quedan sin agua, son aproximadamente mil personas que ante estos fuertes calores no tienen acceso al agua. En comunicación con CAMBIO el vecino Fabián Fernández explicó que a las 10:00, ya no sale más agua, al principio se va la presión y minutos después quedan totalmente desprovistos de agua, los vecinos llenan algunos tanques en horas de la noche cuando sale mayor cantidad. Varios reclamos se realizaron por parte de los vecinos a OSE, pero la institución no ha brindado ninguna solución, las autoridades afirmaron que problema era un caño, en determinado momento lo cambiaron, hicieron el arreglo, pero no lograron solucionar la falta de agua.
FAMILIAS AFECTADAS
Son aproximadamente 200 familias afectadas, se puede estar hablando de mil personas que no tienen acceso al agua, Fernández dijo que por el momento intentarán que OSE se ocupe de hacer los arreglos pertinentes, pero no descartan tomar otro tipo de medidas, lo importante es que nos brinden alguna solución indicó el vecino. Hemos realizado las denuncias donde corresponde y no aparecen las soluciones, más allá de las respuestas de los funcionarios el problema sigue existiendo. La preocupación es por la cantidad de personas mayores y niños que hay en el barrio, es inhumano que con estos calores los vecinos lleguen al medio día, del trabajo y no tengan agua para ducharse o higienizarse es realmente un problema grave dijo Fernández. Otra de las acciones que llevarán adelante los vecinos afectados es hacer planteos en conjunto con la comisión del barrio, de todas formas, entienden que es un tema que ya debería haberse solucionado en el mes de noviembre cuando comenzaron las primeras dificultades.
SIN RESPUESTAS DE JERARCAS
Los vecinos que hicieron los reclamos fueron atendidos de mala manera por funcionarios de OSE, como si a éstos no les interesara la situación, solicitaron entrevistarse con la Jefa Técnica ingeniera Natalia Baccardatz para explicarle directamente cuál es el problema y los funcionarios no les permitieron comunicarse con la jerarca, dijo Fernández. Intentaron hacer gestiones telefónicas con las oficinas en Montevideo donde fueron atendidos amablemente, pero los derivaron a las oficinas de Salto. Cabe acotar que CAMBIO intentó en varias oportunidades una comunicación con la ingeniera Leticia Baccardatz y con el Presidente de OSE Ingeniero Raúl Montero sin recibir ninguna respuesta. Funcionarios y autoridades deben recordar que entre las funciones de OSE está contribuir a la protección de la salud y a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, brindando servicios públicos de agua potable a nivel nacional, de forma eficiente, con una gestión sostenible. Conducir, tratar, almacenar y distribuir las aguas desde su fuente hasta los hogares de los usuarios, satisfaciendo así las necesidades de la población.