miércoles 21 de febrero, 2024
  • 8 am

Latidos

FALTA DE MANTENIMIENTO
Las lluvias que se desataron el domingo fueron fuertes y en poco tiempo cayó agua como para generar complicaciones en algunas zonas de la ciudad. Este es el caso de Villa Maguey donde, según indican los residentes de ese lugar, el agua genera problemas a nivel del suelo y el deterioro de las calles y accesos cada vez es más complejo. “El agua se estanca en algunos tramos y genera lodo que es muy complejo de transitar”, dijo uno de los residentes de esta zona de la ciudad.
CONTENEDORES
Quizás mucha gente no lo sepa, pero los contenedores de basura posen una traba en las ruedas que hace que los recipientes no se trasladen de un lado a otro por efecto del viento, lluvias o intervención urbana. En muchas cuadras en diferentes barrios de la ciudad, los residentes han encontrado los contenedores desplazados en la esquinas o en la otra cuadra al que pertenece. Según nos indica un residente en calle Teófilo Córdoba, el problema es que los recolectores que pasan a vaciar el envase los dejan sin la traba puesta y esto hace que los recipientes plásticos vacío sean más fáciles de moverse.
OTRA SORPRESA
Sobre el mediodía del domingo nuevamente el viento y la lluvia generaron pánico y algunos daños en la ciudad debido a que el fenómeno climático se desató sin mucho previo aviso que podría ocurrir. De hecho, el diluvio que se desató en Salto con vientos fuertes, tomó por sorpresa a varias personas circulando en plena calle. En esta oportunidad hubo un nuevo malestar con INUMET por la no advertencia en tiempo y forma. Un lector dijo que “o el clima se está volviendo cada vez más impredecible o desde INUMET no se cuenta con el equipamiento necesario para advertir estos fenómenos”, argumentando que es la cuarta tormenta que no se advierte con anticipación.
OMISIÓN DE CULTURA
La Intendencia de Montevideo viene instalando varios escenarios en diferentes zonas de la capital para que a partir de este viernes 19 de enero se celebren los 300 años de esa ciudad. Sin embargo, hay quienes cuestionan que la fundación de Montevideo se concretó en 1726 y no en 1724, como se pretende instaurar. Más allá de la iniciativa de la intendenta Carolina Cosse, es el Ministerio de Educación y Cultura quien debe corroborar los hechos históricos del momento, aclarar que la fecha no es la correcta y no permitir que se haga una celebración fuera de la realidad de lo que dice la historia. No es aceptable que desde la Intendencia se hagan cosas y desde el Ministerio de Cultura se calle y otorgue.
PERROS SOLOS
Cuando una familia se va de vacaciones (y en Salto hay unas cuantas), si se tiene mascotas se debe procurar que algún familiar o amigo o servicio veterinario, se haga cargo del animal mientras la familia se ausenta por unos días. Lo mejor es que el perro pueda estar acompañado, pues a diferencia de los gatos que suelen ser más solitarios, los peros gustan de estar entre la gente. Dejarlos todo el día solos y solo ir a darles de comer o agua, no es una buena decisión. En estos días desde varias zonas de la ciudad se han escuchado perros llorar por horas al encontrarse solo en la casa. La falta de atención y semi-abandono de las mascotas también es una forma de maltrato animal.
EL COLMO DE LO ABSURDO
Los cuestionamientos de los colectivos feministas hacia la película “La sociedad de la nieve” son llamativos pero no por una reflexión sana o pedagógica del mensaje que deja la historia, sino por la ridiculez de las críticas. La historia narrada es la de un equipo de Rugby uruguayo que tiene el accidente aéreo cuando cruzaba la cordillera de los andes en 1972 y donde 16 de ellos lograron sobrevivir pese al siniestro y a las adversidades del clima. Decir que la película es misógina o que no tiene una mujer como protagonista es caer en la ridiculez e ignorar totalmente como ocurrieron los hechos.