sábado 2 de marzo, 2024
  • 8 am

Si bien la diferencia de precio con la nafta Argentina es mínima, se mantendrá descuento del Imesi

En una visita que el ministro de Turismo realizó al balneario Las Cañas (Río Negro), fue consultado acerca de la diferencia cambiaria con Argentina que se ha equilibrado en las últimas semanas, sobre todo el precio de los combustibles del otro lado del río. El secretario de Estado dijo que pese a que los precios en relación al combustible se han equiparado, se mantendrá el descuento del 40% del IMESI en las estaciones de servicio del litoral porque aún hay un pequeño punto a favor del vecino país. Las estaciones del litoral llegaron a vender hasta un 40% menos de combustible en los momentos de mayor diferencia con Argentina y desde la asunción del nuevo gobierno argentino los precios de han ido equiparando, aunque actualmente hay una diferencia de uno 5 pesos por litro.
BENEFICIOS EN FRONTERA
Si bien el combustible continúa siendo más barato en Argentina que en Uruguay, tomando como referencia los precios en dólares (1,93 dólares es el costo de la nafta súper actualmente en Uruguay y 0.93 dólares en Argentina), con el descuento vigente del IMESI del 40% del valor total (75,54 pesos) en los departamentos fronterizos con Argentina, el valor de la nafta uruguaya es de 45,34 pesos por litro, por lo que la diferencia de precios con Argentina actualmente es de menos de 8 pesos por litro. A esto habría que sumarle que muchas estaciones de servicio en Argentina optaron por aumentar un 35% el valor de sus combustibles a vehículos con matrícula extranjera, esto se dio principalmente a fines de octubre cuando había desabastecimiento de combustibles en el vecino país.
RECUPERACIÓN
La aplicación del 40% del descuento del IMESI a las compras de combustibles con tarjeta contribuyó a que muchas estaciones no se desfinanciarán ante la diferencia de cambio. Además de los productos alimenticios y del hogar, la compra de combustible era masiva y eso llevó a que las ventas cayeran un 40% en comparación con los números que se manejaban prepandemia. La recuperación de las estaciones ha sido lenta pero ha ido en progreso. Se recuperó un 12% en comparación con los meses anteriores y se pretende continuar esta recuperación a medida que los uruguayos no crucen al vecino país para la carga de combustible. La recuperación también se traduce a otros rubros como el comercio, gastronomía y servicios, donde el turismo es sin dudas uno de los sectores más golpeados. En ese sentido, el ministro Tabaré Viera dijo que la reducción del IVA en los hoteles y la aplicación del programa “Turismo para todos” es otra medida que busca generar turismo interno y que los uruguayos elijan destinos dentro del país para salir de vacaciones.
SE ACORTA DIFERENCIA
Lo cierto es que los fuertes incrementos del precio de los combustibles en Argentina han recortado sensiblemente la diferencia de valores con los departamentos fronterizos de Uruguay, concretamente en Salto, Paysandú y Fray Bentos, llegando a equipararse en algunos casos. Por otro lado se sostiene que el consumo de combustible está relacionado con las compras que los uruguayos realizan en Argentina y que de paso aprovechaban para cargar combustible. Sin embargo la reducirse el paso de uruguayos al vecino país, también se redujo el con sumo de nafta lo que se estima va a contribuir en la recuperación del sector.