lunes 26 de febrero, 2024
  • 8 am

Balance del temporal: más de 100 llamados por árboles caídos, inundaciones y voladuras de techo

Por Andrés Ferreira
La semana pasada la Intendencia de Salto estuvo realizando trabajos en Costanera Norte en cuanto a limpieza, iluminación y retiro de podas, un trabajo necesario luego de las tormentas registradas semanas anteriores y la inundación que Salto tuvo durante meses, lo cual dejó la ciudad en un estado bastante complicado en esa zona. El pasado domingo hubo una nueva tormenta, así como el martes de la semana corriente, las cuales provocaron caída de árboles, ramas, voladuras de techos y demás. En entrevista con CAMBIO, Ariel Ugartemendía -Coordinador de Gestión Integral de Residuos-, Mario Furtado -Director de Servicios Públicos- y Josué Lima -Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales- (CECOED) informaron sobre los inconvenientes generados en los últimos días por fuertes vientos y lluvia intensa.
MÁS DE 100 LLAMADOS
Las lluvias registradas solamente el martes, indicaron 103 milímetros, según informó Josué Lima, y eso provocó que gran parte de la ciudad presentara inconvenientes por ingreso de agua. “Se inundó todo Salto, trabajamos para cubrir todas las zonas, recibimos más de 100 llamados y hasta altas horas de la noche se estuvo trabajando para brindar soluciones, hubo muchas enchorradas, hogares inundados, fue algo poco antes visto, la cantidad de lluvia que en pocas horas se registró fue impresionante” destacó. Además, informó que el agua del Arroyo Ceibal creció de forma importante y corría con gran fuerza por distintas zonas. “Hubo desborde de arroyos en casi todos los lugares, fue mucha lluvia, en un mes a veces llueve 200 milímetros, y en pocas horas superó los 100 milímetros” añadió. Desde Cecoed se destaca que la población tenga en cuenta en cada tormenta registrada no circular por la ciudad a modo de evitar accidentes que pueden ser provocados por los fuertes vientos, se debe procurar no tener personas lesionadas.
MÁS TRABAJO
Consultado Ugartemendía, por los trabajos realizados la semana anterior y ahora que se registraron estas tormentas cómo actuarán, dijo que las tareas de limpieza en juegos de Costanera, bancos, churrasqueras, bancos y mesas, puentes, eso no afectó, aunque si hay trabajo para realizar en cuanto a recolección de ramas, hojas y residuos.
“Estas tormentas generaron demoras en la recolección de residuos del horario vespertino, se trabajó hasta después de las 21:00 horas en algunas zonas porque por la tarde se tuvo que paralizar el trabajo, retomándose más tarde, lo bueno es que contamos con la maquinaria necesaria para cumplir por la noche el trabajo de la tarde, y no afectar la recolección del horario nocturno” señaló.
INTERVENCIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
Ayer por la mañana, personal de Servicios Públicos estuvo realizando un relevamiento de árboles caídos e inconvenientes generados por las últimas tormentas.
Furtado expresó que no hubo demasiados daños en árboles, pero si hubo inconvenientes con la energía eléctrica e iluminación. “Lo bueno es que no cayeron cables, cayeron árboles en el centro de la ciudad, hubo apagones por problemas de cortocircuito y estamos notando problemas con el alumbrado LED, por lo cual estamos realizando recambios” informó.