El ramal del Noroeste hasta la margen del Río Cuareim, tiene una longitud de 178 kilómetros 800 metros y de estos, la parte garantizada por el superior gobierno, es la comprendida entre el Arroyo Yacuy y Santa Rosa del Cuareim (hoy Bella Unión) con una extensión de 81 kilómetros 257 metros. Además, el servicio del Noroeste, combinaba con la vía brasilera del Cuareim a Uruguayana.
HISTÓRICO
Los talleres del Ferrocarril Noroeste, se encontraban a dos kilómetros de la Estación, y contaban con diferentes tipos de máquinas a vapor y herramientas para cubrir todas las reparaciones y reconstrucción de los trenes rodantes y otros trabajos que se precisaran. En 1895 se construyó la máquina de ferrocarril, denominada “Criollo», y al año siguiente, en 1896 se construyó un vaporcito para el Resguardo de Salto, se le denominó “Itapebí”. Imagen tomada por la Escuela Nacional de Artes y Oficios.
LA CRIOLLA
En el año 2012 el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informó a CAMBIO que “La Criollo” fue declarada monumento Histórico Nacional, por el ministro de aquel entonces Ricardo Ehrlich. En la resolución ministerial, se argumenta que se trata de la locomotora a vapor Número 11, utilizada en el Ferrocarril Noroeste del Uruguay, denominada “La Criollo”, ubicada en el Museo del Hombre y la Tecnología “Arq. Néstor J. Minutti”, en las calles Brasil y Zorrilla de San Martín.
Información: Cary de los Santos Guibert.
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