
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso especial a la población en el que advierte por una ola de calor desde el jueves 1º al domingo 4 de febrero. En su informe, el Inumet advierte que una masa de aire cálida afectará la región generando temperaturas mínimas iguales o superiores a los 21/24ºC y máximas iguales o superiores a 34/38ºC. En las zonas afectadas por la ola de calor, es probable que se desarrollen tormentas y lluvias aisladas, las temperaturas podrán descender levemente en forma temporaria.
RECOMENDACIONES MÉDICAS
Cuando la sensación térmica es elevada se recomienda tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables, menores de 6 años, mayores de 65, personas que realizan tareas al aire libre, personas con ciertas enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, alcoholismo, personas discapacitadas, etc. Además piden a la sociedad evitar permanecer al aire libre entre las 11 y las 18 hs. Beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed. Llevar agua fresca cuando deba trasladarse. Usar sombrero, ropa ligera, calzado liviano, lentes de sol con filtro y protector solar factor 30 o más. No consumir bebidas alcohólicas. Evitar las comidas copiosas y calientes. Consumir frutas y verduras en porciones pequeñas y frecuentes.
INOCUIDAD ALIMENTARIA
Mantener los alimentos refrigerados y extremar las medidas de higiene. Ofrecer líquidos a los niños y pecho a demanda a los lactantes. Evitar la permanencia de niños, personas adultas mayores y mascotas en el vehículo cuando esté estacionado.