lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Precauciones, síntomas y tratamiento ante el caso de encefalitis equina en humanos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el martes el primer caso positivo de encefalitis equina en una persona residente en el departamento de San José. El paciente viene evolucionando favorablemente y hasta el momento es el único caso, aclaró la cartera en un comunicado. La dirección de Zoonosis y Vectores dijo que la cartera sigue la situación tanto en Argentina como en Uruguay desde hace varios meses. Los primeros casos detectados en seres humanos fueron en el vecino país. En Uruguay hay siete casos en seguimiento y uno confirmado. Son de San José, Soriano, Rocha, Montevideo, Paysandú y Canelones.
SINTOMATOLOGÍA
La dirección explicó que la enfermedad se presenta de igual manera en ambas especies. Los casos pueden llegar a ser muchos, pero pocos son graves, además pueden ser asintomáticos. En el caso de la persona que contrajo la enfermedad en Uruguay, es sintomático y evoluciona bien. Los síntomas que deben ser advertidos se relacionan con dolor de cabeza intenso, dolor muscular, fatiga, fiebre, nauseas, en algunos casos desorientación y mareos. Se exhorta que al tener algunos de estos síntomas se consulte al médico porque hay una serie de patologías que se originan en forma similar.
TRATATAMIENTO
En cuanto al tratamiento que la persona debe llevar adelante, desde el MSP se advierte que al ser una enfermedad viral no cuenta con un tratamiento específico, pero es muy importante las medidas de prevención como: no exponerse, utilizar repelente y minimizar los criaderos tanto de Aedes Aegypti como los de Culex.
CONTAGIO
En referencia al contagio registrado en nuestro país, se explicó que el contacto ocurre a través de distintas especies de mosquitos.
Está poco estudiado el tema, es la primera vez que hay este tipo de episodio que se presenta de esta forma y la trasmisión es tanto a los humanos como a los equinos. Los investigadores creen que la replicación viral se da en aves de diferentes especies y de allí pasa a humanos o caballos.