lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

El médico cirujano Gonzalo Leal falleció al intentar cruzar nadando el Río de la Plata

El Doctor Gonzalo Leal, reconocido cirujano en Salto falleció ayer cuando intentaba cruzar nadando el Río de la Plata. Algo que cumplieron muy pocas personas a lo largo de la historia. Tras recibir el aval de Prefectura, Gonzalo Leal había emprendido su viaje la madrugada de ayer desde Colonia del Sacramento, sobre la hora 4:30, luego de varios meses de preparación previa.
TRAVESÍA
Según había contado él mismo, buscaba iniciar la travesía cuando estuviese más calmo el río, y para esto aguardaba por el aval de la Prefectura. La distancia desde las playas de Colonia hasta Buenos Aires es de 47 kilómetros y se estimaba que el recorrido sería cumplido en poco más de 5 horas ya que estaba previsto que su arribo fuese cerca de las 19.00 horas. Lo estaban acompañando dos lanchas, una de primeros auxilios y otra en la que lo acompañaba su hijo, el galardonado nadador Octavio Leal. Sin embargo a falta de 2 kilómetros para llegar a su destino, el médico habría sufrido una descompensación cardíaca y posteriormente un paro cardiorrespiratorio, algo que provocó que sea retirado en una lancha hacia la orilla para su asistencia inmediata, intentaron reanimarlo durante varios minutos y fue trasladado por una ambulancia, pero finalmente falleció.
PROFUNDA CONGOJA
Además de su reconocida labor como cirujano, Gonzalo Leal fue candidato a Intendente de Salto en las pasadas elecciones departamentales por el sector Movimiento Naranja del Partido Colorado.
Por otra parte, en el año 2020 asumió la presidencia de Salto Nuevo Fútbol Club, cargo en el que fue reelecto en el año 2022. Gonzalo Leal era hijo del reconocido ex dirigente del Frente Amplio Juan José Leal. En el ámbito de la medicina, así como también la política y el fútbol se expresó la profunda congoja por el repentino fallecimiento del profesional salteño, una tragedia que marca a la comunidad salteña en su conjunto.