lunes 4 de marzo, 2024
  • 8 am

Insuficiencia cardíaca

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

157 opiniones

Dr. José Techera.
Consejero Regional Norte
Colegio Médico del Uruguay
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que consiste en que el corazón no es capaz de bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Se trata de un desequilibrio entre la capacidad del corazón para bombear sangre y las necesidades del organismo.
Se estima que 64 millones de personas en todo el mundo la padecen, por lo que representa un desafío epidemiológico de gran importancia ya que se trata de una afección sistémica, progresiva, caracterizada por altos índices de hospitalizaciones, deterioro de la calidad de vida y elevada morbimortalidad que lleva a una considerable utilización de recursos médicos y altos costos sanitarios.
La prevalencia en países desarrollados oscila entre el 1 y 3% de la población adulta, y asciende a más del 10 y 30% en mayores de 70 y 85 años respectivamente
Puede ser causada por varias enfermedades del corazón: de las válvulas, la enfermedad coronaria, enfermedades del músculo cardíaco y arritmias.
También puede ser debida a enfermedades extra cardíacas como la anemia, la enfermedad de la tiroides que genera una exigencia desmedida al corazón.
Se manifiesta por falta de aire, cansancio o fatiga fácil, mala tolerancia al ejercicio, tos seca y persistente, edema o hinchazón de las piernas y del abdomen.
El diagnóstico se basa en la historia clínica y con algunos exámenes complementarios como la Rx tórax, el electrocardiograma, pruebas de esfuerzo, el ecocardiograma, exámenes de laboratorio, y en algunos casos la resonancia magnética cardíaca.
El pronóstico difiere según la causa que la provoca y del tratamiento que pueda ofrecérsele al paciente.
El tratamiento permite retrasar la progresión de la enfermedad, mejorar la calidad de vida, la capacidad de esfuerzo y prolongar la supervivencia.
Forman parte del tratamiento el control del peso, la reducción de la ingesta de sal, mantener una actividad física ajustada a la condición del paciente, junto con tratamiento farmacológico, el implante de algunos dispositivos en diferentes casos, y cuando es posible tratar la causa (revascularización coronaria, abandono de tóxicos cardíacos).
El trasplante cardíaco es el último recurso terapéutico en algunos casos de insuficiencia cardíaca avanzada.
El abordaje debe ser multidisciplinario dirigido por el Cardiólogo con un equipo conformado por Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria, Nutricionista, Enfermería especializada, Rehabilitación física y Cuidados paliativos.
La Regional Norte del Colegio Médico del Uruguay en el marco del Programa de Desarrollo Profesional Médico Continuo tiene previsto en los próximos meses desarrollar un ciclo de talleres destinados a la capacitación de los profesionales encargados de la asistencia de esta patología tan prevalente.