viernes 1 de marzo, 2024
  • 8 am

LATIDOS

ROBO DE NAFTA
A un lector (tal como lo muestra la fotografía) delincuentes le cortaron el caño del tanque de nafta y le robaron todo el combustible que tenía el vehículo. El auto estaba estacionado en una calle céntrica y por lo que supone la maniobra fue realizada durante la noche sin que nadie escuchara ni viera nada. Al ir a comprar nuevamente el repuesto, el vendedor del comercio le dijo que este tipo de situaciones se están viviendo a diario. Todos los días hay personas con el mismo problema, les cortan el caño del tanque de nafta y le roban el combustible seguramente para posteriormente venderlo. El ciudadano alerta a quienes dejan el auto en la calle a que tengan especial cuidado porque se está ante esta nueva maniobra delictiva.
PÉRDIDA DE AGUA
En la esquina de Rivera y 18 de Julio, hay una pérdida importante de agua o alguien de la zona está vertiendo sus líquidos residuales a la calle, pero lo cierto es que esa esquina luce como un manantial. Residentes de esa zona expresaron a CAMBIO que han realizado múltiples reclamos a OSE pero hasta el momento no han tenido respuesta.”No solo es antihigiénico para el lugar, sino que además es un riesgo para las motos que circulan por el lugar de resbalar ante una frenada brusca”, dijo una de las residentes afectadas por la situación denunciada.
PELIGRO
Ante la situación de calor extremo mucha gente busca lugares con agua para refrescarse y el río es uno de los lugares más demandados. Sin embargo, desde el equipo de Guardavidas se advierte que las únicas playas habilitadas son las del Lago y la del río Daymán. El resto de los lugares habituales de playas no están habilitados y por tanto no cuentan con servicio de guardavidas. En la tarde del martes un hombre debió ser rescatado del río Uruguay del lado de Concordia tras ingresar en una zona no habilitada para baños. La rápida reacción de unos `pescadores salvaron al hombre de morir ahogado.
NUEVAS ARAÑAS
Investigadores de la Facultad de Ciencias descubrieron nuevas especies de arañas en los Esteros y Algarrobales, el área protegida gestionada por UPM en Río Negro. En tanto, en dos campañas de recolección de muestras, los expertos registraron cinco especies prioritarias para la conservación. De este modo, se encontró por primera vez en la zona a la familia Prodidomidae y, además, se citaron siete nuevas especies para el país; una de ellas pertenece a dicha familia. Los resultados mostraron una composición de especies poco frecuentes o ausentes en otras partes del país y relacionadas con el Chaco y Bosque del Alto Paraná, Argentina.
LLAMATIVO FENÓMENO
Bajó el consumo de agua potable de OSE, según el primer balance del año y pese a la ola de calor. Frente a este nuevo panorama, los equipos de OSE analizaron la tendencia de consumo de agua en los hogares uruguayos y se encontraron con un fenómeno llamativo. Según explicaron los técnicos como consecuencia de las presiones existentes en la red que son mas uniformes hace que los consumos sean menores y también las perdidas, así que se está con consumos altos, pero muchísimos menores a los que hace un año durante febrero de 2023. Por otro lado hay comportamiento diferente de la población en cuanto al consumo y en racionalizar el uso del agua.
RIEGO NECESARIO
Respecto al consumo y uso del agua y ante a la falta de lluvias de las últimas semanas, funcionarios de Espacios Verdes vienen llevando adelante riegos en zonas de plazas y donde es necesario hacerlo como canteros de avenidas, árboles del ornato público, parques, sobre todo las nuevas plantaciones que se han hecho en la ciudad. Por otro lado la intensa ola de calor que viene afectando la región desde inicio de mes, lleva a que sea necesario el riego para mantener las áreas verdes en buen estado y utilizar los camiones cisternas para la tarea en diversas zonas de la ciudad.