jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

En verano no se detuvo asistencia alimentaria mediante comedor y el apoyo económico a ollas y merenderos

Por Alexander Ruppel
Desde el área de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto se continúa brindando asistencia alimentaria a través de los cuatro puntos de entrega del comedor departamental, así como también las 20 ollas populares y 18 merenderos que integran la Red de Ollas y Merenderos Salto de la comuna 250.000 pesos mensuales para la compra de alimentos. CAMBIO dialogó con Regino López, director de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto, quién brindó detalles respecto a la asistencia alimentaria brindada por esa área en coordinación con otras instituciones, así como también la planificación para este 2024 en ese aspecto.
ENTREGA DE ALIMENTOS
“Nosotros como Intendencia seguimos trabajando en la entrega de alimentos, hay un trabajo importante que se realiza desde el comedor departamental, ahí mantenemos un número de 1.000 platos diarios de lunes a viernes, no paramos en feriados, se entiende que hay una necesidad de la gente que allí asiste de recibir su alimentación. Realmente hay un trabajo muy importante de todo el equipo que trabaja en la elaboración de los alimentos y en la entrega, inclusive ahora se están haciendo todos los preparativos ya que tenemos un convenio con Bienestar Universitario que lo que hace es facilitarnos un listado de becarios que la Intendencia a través de un convenio hace entrega de los alimentos, el año pasado tuvimos una serie de estudiantes que quedaron por fuera de esa lista y que igualmente absorbimos esos estudiantes entregando esa alimentación más allá de la beca y este año también lo proyectamos en el sentido de colaborar con los que no sean beneficiarios. Es pensarlo en distintas líneas de trabajo, lo mismo el vínculo con la Red de Ollas y Merenderos que se sigue manteniendo, seguimos atendiéndolos y coordinando de la misma forma que siempre lo hacemos”, manifestó en primera instancia.
REALIDAD A ATENDER
López dijo que si bien el relevamiento de los comensales en las ollas populares lo realiza la Red de Ollas y Merenderos (al tener personería jurídica), es visible la emergencia alimentaria que se continúa viviendo en el departamento. “Es real que hay un número importante de salteños que recurren al servicio de alimentación y se lo nota diariamente, cuando nosotros vamos a cada uno de los lugares de entrega vemos que hay gente que pasa mucho tiempo esperando, que está todos los días, que además tenemos otra población que va a Desarrollo Social por canastas de alimentos y siempre se tiene alguna canasta de emergencia porque hay una realidad a atender, hay una situación de necesidad por parte de los salteños y lo vemos cuando se brinda este servicio”.
CONVENIOS VIGENTES
López destacó que tanto el convenio por el aporte mensual con la Red de Ollas y Merenderos como el trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Alimentación en el comedor departamental y sus puntos de entrega continuará vigente durante todo este 2024. “El convenio con la Red de Ollas y Merenderos continuará vigente durante todo este año, el convenio está vigente con el Instituto Nacional de Alimentación también, hay un trabajo donde el Instituto Nacional de Alimentación lo que brinda son los alimentos secos, nosotros ponemos toda la parte de preparación, la cocina que se puso a punto. Con la Red de Ollas y Merenderos también la entrega de un dinero mensual que permite colaborar o ayudar para que sigan atendiendo la situación que se da en el departamento”.