jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Apertura de Central Hortícola y zona de exclusión se postergó para 2025 luego de un acuerdo

Por Alexander Ruppel
Finalmente el decreto departamental que define la zona de exclusión para la comercialización de frutas y hortalizas en Salto y la apertura de la Central Hortícola del Norte se aplazará para el próximo año, así lo informó el Secretario General de la Intendencia de Salto, Gustavo Chiriff, luego de una reunión mantenida con autoridades del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
FECHA A DEFINIR
En primera instancia Chiriff manifestó que en junio de 2023 autoridades de la Intendencia, del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, operadores y productores habían llegado a un acuerdo para poner en funcionamiento la Central Hortícola del Norte en marzo de este 2024, así como también la zona de exclusión que fue votada y aprobada en noviembre de 2023 en la Junta Departamental de Salto. El jerarca además destacó que la Intendencia de Salto invirtió 30 millones de pesos en la construcción del edificio que ya lleva prácticamente un año con su obra concluida. De todas formas la fecha de apertura será en el año 2025, con fecha específica a determinar.
ZONA DE EXCLUSIÓN
Respecto a la zona de exclusión y puesta en funcionamiento de la Central Hortícola del Norte, el jerarca manifestó. “Tuvimos una reunión vía zoom con el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, sus asesores, más representantes del Ministerio en Salto, el Ministro hizo acuerdo que estaban dadas las condiciones para tener esa prórroga. Nosotros pusimos otro elemento en consideración de que esa prórroga tiene que estar atada a un compromiso de los operadores, es decir aquel compromiso que hicimos en junio de 2023, que se refleje en un compromiso firmado. Ahí aparece un nuevo actor que es la Junta Departamental. Los operadores fueron a plantear la problemática a la Junta Departamental y ya hemos visto alguna manifestación del Partido Nacional y Partido Colorado que es atendible, nosotros nos reunimos con el coordinador de bancada del Frente Amplio y el presidente de la Junta Departamental. Dijimos que es atendible lo que están planteando, pero necesitamos un compromiso de parte de los operadores firmado en donde esté la Junta Departamental también como garante de ese compromiso, porque fue quién habilitó esta zona de exclusión por unanimidad, necesitamos compromiso de todas las partes”.
CONTEXTO POLÍTICO
“Acá hay un contexto político también, nosotros no queremos que la Central Hortícola sea un botín político, veníamos trabajando con distintos actores de los tres partidos con representación en la Junta, estamos hablando de Ministerio, Intendencia y operadores, nunca antepusimos nada partidario por encima de la Central Hortícola. Ahora vemos que hay actores que nunca estuvieron en el proceso que buscan oportunismo político, la Central tiene que trascender mucho más allá de las gestiones de cualquier partido político, tiene que ser una cuestión de estado”, añadió.
MINISTRO LLEGA A SALTO
Por otra parte, manifestó que el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, estará en Salto la próxima semana y se reunirán todas las partes involucradas para definir detalles sobre la puesta en funcionamiento de la Central Hortícola del Norte. “La semana que viene vendrá el Ministro Mattos y mantendremos una reunión con todos, operadores, productores, Ministerio, Intendencia. Para acordar ahora sí cual es la salida y el camino a transitar, después de eso nos ponemos a trabajar todos en conjunto para buscar que la Central Hortícola del Norte dentro del tiempo que entendamos tiene que estar operativa lo esté, asumiendo un compromiso escrito de todas las partes”.