viernes 12 de abril, 2024
  • 8 am

Día Internacional del Implante Coclear

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

163 opiniones

Dra. María Jesús Puche
Consejera CMU. Regional Norte.
Cada año el 25 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, como recuerdo de la fecha en la que se realizó la primera implantación en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrès.
El implante coclear es un dispositivo médico electrónico de alta tecnología diseñado para personas con pérdida auditiva severa o profunda que no se benefician con la utilización de audífonos.
Consiste en un dispositivo externo que se coloca detrás de la oreja y un componente interno que se implanta quirúrgicamente en el oído interno. El implante convierte los sonidos del entorno en señales eléctricas que estimulan directamente el nervio auditivo permitiendo que la persona perciba el sonido. Este proceso bypasea las partes dañadas del oído y proporciona una sensación auditiva artificial pero funcional.
El mecanismo de acción se desencadena cuando el implante capta los sonidos ambientales mediante un micrófono originándose una señal que estimula al nervio auditivo y se transmite hacia el cerebro, en donde son interpretados como sonidos.
El proceso de implante coclear implica evaluaciones auditivas exhaustivas para determinar la idoneidad del paciente, seguido de una cirugía para implantar el dispositivo interno. Luego de la cirugía, se requiere un período de recuperación y adaptación, seguido de sesiones de programación y terapia auditiva para optimizar los resultados del implante.
En el oído interno es donde se coloca el Implante coclear. Lo podríamos llamar “oído artificial”, ya que sustituye la función del oído interno dañado. Al contrario de los audífonos que amplifican el sonido, los implantes cocleares realizan el trabajo de las partes dañadas del oído interno (cóclea) para proporcionar señales sonoras al cerebro. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes de que consta el Implante Coclear.
En el año 1991 se fundó en Uruguay el Programa de Implantes Cocleares, alrededor de 330 niños han sido implantados en Uruguay desde esa fecha.
El 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una técnica con la que se consigue que una persona con sordera profunda pueda oír a través de la estimulación eléctrica de las células acústicas dentro del oído interno.
El Día Internacional del Implante Coclear se empezó a celebrar por primera vez en 2009 y desde entonces, asociaciones y la sociedad en general se empezaron a hacer eco de este avance técnico en el ámbito de la audición. Actualmente se celebra en más de 60 países con actividades y eventos de todo tipo. La colocación del implante se realiza mediante una cirugía bajo anestesia general.
Pasado un mes, aproximadamente, se realizan una serie de ajustes y calibraciones, iniciándose el proceso de rehabilitación dirigida a que el paciente aproveche al máximo sus beneficios.