miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Movilidad Urbana coordina despliegue del cuerpo inspectivo ante el inicio de las clases

Si bien no se puede estar en todas las escuelas, el trabajo que se coordina desde Movilidad Urbana a partir del 4 de marzo será intenso. Por un lado el aumento en la frecuencia de los ómnibus en las líneas donde hay mayor demanda y mayor movilidad de escolares y estudiantes. Por otro desde Tránsito, el despliegue de los efectivos para canalizar el tránsito en los horarios de ingreso y egreso de estudiantes, ya sea en escuelas públicas como privadas. Además, se viene haciendo un relevamiento de las señalizaciones de manera que para el lunes todas las señales estén visibles y haya una mayor seguridad en la movilidad de niños y adolescentes.
CONTROL ROTATORIO
La coordinación del trabajo que realizará el cuerpo inspectivo tiene que ver con el que se aplica todos los años y que tiene carácter rotatorio, pero sobre todo con foco en aquellas escuelas que por sus características o por estar en zonas de alto tráfico son más complicadas. El trabajo de los efectivos no solo tiene que ver con la canalización del tránsito, sino, el control en el traslado de los niños, el uso de elementos de seguridad y sobre todo el evitar el estacionamiento doble fila. En muchos centros educativos, sobre todo en el centro de la ciudad se forman dobles filas de autos y esto hace que la circulación vehicular colapse y se formen embotellamientos. Por otro lado se pide a los padres que a la hora de trasladar a los niños -fundamentalmente si es en moto- se usen los elementos de seguridad como casco, chalecos reflectivos, cinturón de seguridad y acudan con el tiempo necesario para buscar al niño. Se destaca que la presencias de inspectores en el ingreso o egreso de escolares no responde a una política recaudadora, no se acudirá en busca de multar, sino, en procura de contribuir en el ordenamiento del tránsito.
TRANSPORTE ESCOLAR
Otro de los que serán inspeccionados son los vehículos que se dedican al transporte de escolares y que cada año deben someterse a pruebas que garanticen la seguridad de los pasajeros y funcionarios del transporte. Una de las condiciones más rigurosas tiene que ver con los cinturones de seguridad en todos los asientos, cerramiento correcto de puertas y ventanas, así como las condiciones óptimas del vehículo para circular. Todos los años se realiza este procedimiento, casi siempre son los mismos pero puede haber algún vehículo más de estas empresas. Son 10 o 15 vehículos que pasan por inspección precio a las clases y cada uno de ellos transporta en el día entre 30 y 40 niños.
ÓMNIBUS
En lo que respecta al transporte urbano siempre desde diciembre hasta febrero lo que se hace es poner a punto todos los coches, realizando mantenimiento y dejándolos todos en condiciones para el comienzo de las clases. Desde la Intendencia se informó que en el mes de febrero ingresaron dos nuevos choferes, es decir se aumentó la cantidad de choferes y se incorpora un bus más en este caso el bus eléctrico y aumentan las frecuencias a partir de marzo en todas las líneas por el tema propio del comienzo de las clases.