martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos

UN DISPARATE
Una ciudadana recibió la factura de UTE correspondiente a febrero con la sorpresa desagradable de tener que pagar tres veces más de lo que venía pagando antes del verano. Como decimos siempre, Salto soporta los más severos calores húmedos de todo el país, temperaturas extremas que llegan a más de 40 grados, tenemos la represa de Salto Grande que aporta más del 40% de la energía que utiliza el país y sin embargo pagamos la electricidad más cara que en el sur. Es urgente que algún candidato a Presidente se comprometa a impulsar un proyecto de ley que lleve a que en los meses de verano en el norte del país se pague un 30% menos de energía debido al necesario encendido de equipos acondicionadores de aire que hacen disparar el pago de energía muy por encima de lo que se paga por ejemplo en Montevideo.
¿DÓNDE ESTÁN?
Una lectora opina que por trabajo debe transitar a diario por el centro de la ciudad y se sorprende que no haya Policías en la calle. “Por suerte a mí no me ha pasado nada, pero tengo amigas que han sufrido temor por la presencia de algunas personas que piden dinero y generan inseguridad”, señaló. Agregó que no se ve un solo policía “ni a pie, ni en patrullero”. Sostiene que es probable que se los designe a comisarías de la ciudad o a zonas más calientes, pero considera necesario que el centro no quede desprotegido.
EQUIVOCAN DECISIÓN
En estos días se ha hablado mucho de la Central Hortícola del Norte (CHN) y hasta el ministro de Ganadería Fernando Mattos llegó a Salto para dialogar y acordar la puesta en funcionamiento del proyecto. Ante esto un lector nos transmitió su inquietud. “¿Por qué la apertura del CHN está condicionada por la exclusión?, ¿Por qué no permitir que los pequeños y medianos productores continúen sus ventas al por mayor, sin estar obligados a pagar miles de dólares de entrada y un alto alquiler mensual para ir al CHN?”. Agregó que con esta política de «se van o cierran, porque se sigue fortaleciendo al gran productor y dañando a los pequeños y medianos”, sostuvo.
PIRAÑAS INVADEN
Pescadores del río Uruguay insisten que hay una invasión de palometas que también son denominadas pirañas que destrozan sus artes de pesca pero además son una especie depredadora de otras más pequeñas. La dinámica que ha tenido el río durante todo el verano y la variante en las temperaturas hace que la especie llegue desde el norte e invade el río Uruguay. Las palometas generan una depredación muy importante de otras especies de acuerdo a los expresado por los pescadores su población está fuera de control, por lo que es necesario que la Dinara adopte algunas medidas que lleven a estudiar su reproducción.
POLITIZADA
“Estoy de acuerdo y mucho con bregar por la paz en el mundo y fundamentalmente en el conflicto que mantiene hoy al Medio Oriente en una situación complicada entre ataques y bombardeos”, dijo una lectora. Y agregó, “pero que se politice una marcha por la paz en Salto es el colmo. Se hizo una marcha con dirigentes del Frente Amplio que la población no acompañó porque no se presta para acciones políticas. Los organizadores de la solidaridad con el Palestina, deberían entender que no pueden ser instrumentos de la izquierdas para interés políticos”, dijo.
ENCHUFE EN EL ÁRBOL
Un lector observador nos hizo llegar una foto y una consulta, la cual no podemos aclarar. Nos cuenta que frente al local del PDC, en calle Lavalleja casi Uruguay, en un árbol, hay un enchufe conectado directamente a la red de UTE, sin contador. Suponemos, solo suposición, que fue usado por el PDC en algún acto político y allí quedó. Decimos suponemos, porque queremos creer que no está allí para que alguien se cuelgue y “robe” energía de UTE.