martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

No competimos, no prevemos, qué hacen con el básquetbol?

Crecer viendo el gimnasio de Universitario lleno, luego el Bernasconi, fuere cual fuere la cancha pero siempre con Salto ganando o compitiendo seriamente en el básquetbol a nivel del Litoral y también en campeonatos nacionales, venciendo a prácticamente selecciones uruguayas. Y ahora ver esta realidad.
Hasta tuvimos un equipo salteño campeón a nivel del básquetbol profesional. ¿Qué pasó?
Es una pregunta que podría ser dirigida a la dirigencia más que a jugadores y entrenadores.
¿Por qué no hay interés en crecer? Desde hace meses se sabe que la Liga Uruguaya de Básquetbol le iba a dar la chance a los clubes del litoral de jugar una etapa de ‘play in’ para poder meterse en definiciones del máximo torneo.
Se podrá decir que no es la mejor forma de integrar al interior, pero no se hace el mínimo intento por competir, por averiguar, por gestionar. Los neutrales no hablan con los medios (al menos con este medio), no dejan ingresar cronistas a las reuniones, como si estuvieran planificando la tercera guerra mundial, pero en realidad creemos que es para que no trascienda la mediocridad.
Desde hace meses se sabe que hay que designar entrenadores para las selecciones de formativas, que es la única competencia interdepartamental, y que por cierto desnuda el deterioro progresivo que ha ido teniendo este deporte en Salto. No se ha hecho nada. Estamos en marzo, mes en que está previsto jugar un torneo U16 de la OBL y la Liga Salteña en fojas cero en este tema.
No han hecho nada los neutrales, y qué han hecho los clubes? Hemos caído tan bajo que cuesta una comparación.
Se dice que no sirve competir porque es todo gasto, que es difícil conseguir el sustento económico, que el comercio no apoya. También se ha escuchado esta reflexión de parte de algunos clubes grandes en el fútbol. Si la razón de existir no vale la pena «cerrá y vamos» dice el refrán popular, pero bien podría decir «dejale el lugar a otro».
Paysandú, Mercedes y Fray Bentos compitiendo en la liga mercedaria, son potenciales equipos de Liga Uruguaya. Salto ni pensar. Lo bueno es que está pensado en función de una futura liga nacional. Sería bueno tener ganas de participar.
Freddy Aguirrezábal