martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

La temporada de fútbol 2024 será recordada por la exigencia de las licencias a los entrenadores

Después de muchas idas y venidas, pactos de no protestar, postergaciones que propuso OFI para que las instituciones de las distintas ligas puedan cumplir con la ley, la temporada 2024 será recordada por la exigencia de las licencias en los entrenadores de fútbol de cada club del interior del país.
A pocos días del comienzo de la actividad oficial del fútbol salteño en juveniles y la Divisional primera «B» la realidad indica que no habrá marcha atrás y solamente se deberá cumplir con la exigencia.
A nivel de los distintos Consejos de la Liga Salteña de Fútbol se ha exortado a las instituciones a cumplir con lo que establece la ley en cuanto al cuerpo técnico que figura en formulario con título habilitante así como también el casillero de kinesiólogo con alguien que cuente con el curso que se exige y el cual será dictado mediante zoom la parte teórica y el martes en local de la Liga la parte práctica.
Han surgido dudas en las diferentes reuniones de la Liga en cuanto a lo que se puede reclamar en caso de constatar que el entrenador que figura no es el verdadero DT. En todos los Consejos se coincide que no puede ser una temporada llena de protestas y se solicita el cumplimiento de la ley por parte de las instituciones.
ASEF CON EL CUJ
La preocupación surgió en el Consejo Único Juvenil y su presidente Miguel Rognoni se contactó con ASEF para buscar una solución a la falta de entrenadores titulados que tienen varios clubes en categorías juveniles.
Hoy lunes habrá una reunión en la Liga a las 19 horas con la presencia de dirigentes de la Asociación de entrenadores y los clubes que tienen dificultades para contratar un director técnico con licencia B. La intención es determinar una especie de pasantía para solucionar el problema por éste año.
TÍTULO PRESTADO
Habrá por parte de ASEF especial atención en que los entrenadores no presten el título, sino que vayan a liderar un cuerpo técnico junto a quienes ya están trabajando pero no cuentan con título habilitante. Ni tampoco se quiere que después de concretar la llegada del entrenador al club quede en la soledad total sin apoyo alguno.
LICENCIA D
La OFI propone la Licencia D para facilitar la presencia de entrenadores en todos los clubes de las ligas del interior.
Consiste en un curso rápido de corta duración y que se dictará por única vez.
Han surgido reuniones de FEDAFUIN que es la Federación de entrenadores del interior que tiene al salteño Dr Marcelo Volpli como abogado con OFI y AUF para no permitir que CONMEBOL apruebe esa licencia D.
A nivel de FEDAFUIN se maneja que en caso de ser aprobada se hará una demanda judicial a OFI por haber realizado un curso durante varios años en el caso de la Licencia C solo para baby fútbol y ahora pretende la Licencia D que lo habilite para dirigir primera división con poca carga horaria.