martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Preparan marcha departamental por el Día Internacional de Mujer

Por Karina Izaguirre
El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y busca reconocer los logros que han alcanzado en el mundo. Es un día para reflexionar sobre problemas como la violencia de género y sensibilizar acerca de los problemas de desigualdad a los que las mujeres se siguen enfrentando hoy día. Este acontecimiento anual se celebra en todo el mundo para poner en valor a las mujeres y trabajar por un futuro mejor para ellas.
HISTORIA DEL DÍA
El origen del Día Internacional de la Mujer se remonta a 1910, momento en que la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague, designó el 8 de marzo como el Día de la Mujer Trabajadora, con el fin de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo, algo por lo que se sigue luchando hoy en día. El motivo por el que Naciones Unidas seleccionó este día fue porque el 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York abandonó su puesto para hacer una marcha y protestar por los bajos salarios. Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con que la policía dispersó la marcha.
CELEBRACIONES
El próximo 8 de marzo se llevará a cabo una marcha con pancartas, pidiendo la igualdad de género y defendiendo los derechos de las mujeres en la sociedad. Además se llevan a cabo diferentes concentraciones convocadas por sindicatos, organizaciones de mujeres y organismos sociales.