domingo 14 de abril, 2024
  • 8 am

Dengue: ya son 43 los casos importados en el país y Brasil es el principal punto de contagio

El Ministerio de Salud Pública informó que hay cuatro casos nuevos de dengue importados en el país, que suman 43 en total. Mientras que los casos autóctonos se mantienen en tres, dos en Montevideo y uno en Florida. Tres de los casos nuevos son en pacientes que provenían de Argentina y uno de Brasil. Brasil sigue siendo el punto principal de contagio para los casos en Uruguay, con 18, le sigue Paraguay, que suma 13, Argentina, que suma 10 y luego están Aruba y República Dominicana con un caso cada uno. Del total de 43 casos, 22 están en Montevideo, ocho están en Maldonado, cuatro en Canelones, tres en Colonia, otros tres en Río Negro, dos en Florida y uno en Paysandú.
SEGUIMIENTO
Pese a la circulación del virus del dengue en Uruguay, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió no aplicar la vacuna que se usa en Brasil contra esta enfermedad. Se ha citado una Comisión Nacional Asesora en Vacunación, la OMS (Organización Mundial de la Salud) no recomienda en este momento que países incorporen la vacunación, por tanto desde el MSP se está atento a lo que resuelva la Comisión Nacional Asesora. La cartera informó que se trata de una vacuna que no ha sido registrada en nuestro país actualmente y por tanto se irá haciendo un seguimiento diario, evaluando todos los días la situación epidemiológica del país.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA EL DENGUE?
El diagnóstico del dengue se basa en la detección de material genético o antígenos del virus en la sangre, especialmente en las fases tempranas de la enfermedad. Existen pruebas moleculares y serológicas disponibles en varios laboratorios de diagnóstico comerciales. Sin embargo, el diagnóstico puede ser difícil debido a que los síntomas pueden confundirse con aquellos de otras enfermedades. Es importante que un profesional médico realice el diagnóstico para asegurar un tratamiento adecuado.