viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Profesionales disertaron sobre el devastador impacto que provocan los femicidios en la vida de niños y adolescentes

Por Andrés Torterola
Se realizó en el Aula Magna Eugenio Caffaro de la Sede Salto – CENUR Litoral Norte una jornada sobre el impacto del femicidio en la vida de niños, niñas y adolescentes. En la oportunidad participaron el Juez Penal de 4to turno Departamental Dr. Paulo Aguirre, la Dra. Natalia Fernández y la Licenciada Alexandra Perdomo.
IMPACTO FAMILIAR
En su disertación el Dr. Aguirre se refirió al impacto a nivel familiar y de la comunidad cuando ocurre la pérdida de una vida por femicidio, esta figura jurídica incorporada a la legislación uruguaya en el año 2017, en su definición indica la muerte de una mujer por odio, desprecio, menosprecio o en su calidad de tal. Los casos de femicidio contienen las penas más altas que prevé la legislación nacional, una pena de cárcel de 15 años hasta el máximo que es de 30 años. El legislador en este sentido ha otorgado la pena máxima. El juez Aguirre se refirió a casos que debió intervenir como magistrado con competencia penal, recordó la situación vivida en el departamento de Cerro Largo específicamente en la ciudad de Melo donde ocurrió un femicidio en el año 2018, a pocos meses de la publicación de la ley.
INTENCIÓN DE MATAR
El relato cuenta la situación de una pareja de aproximadamente 40 años con un hijo de 12, era una situación donde el hombre ejercía violencia física y psicológica hacia su esposa desde hacía un tiempo. En determinado momento la esposa decide plantearle la separación a su marido, éste no la aceptó, al otro día la abordó en vía pública y le disparó cinco veces con un arma de fuego calibre 357. Aguirre indicó que el calibre de esta arma es altamente destructivo, por lo tanto, la intención del esposo era matarla. De un momento a otro el hijo de 12 años de edad pierde a su madre y a su padre y surgen muchas interrogantes, qué se hace con el joven, cómo se lo puede ayudar, con quién queda, cómo va a seguir su vida y quién lo va a proteger. Cuando ocurren estas cosas hay más que una familia dañada, toda la comunidad es afectada.
DESDE EL PRIMER MOMENTO
Por su parte la Dra. Fernández y la Licenciada Perdomo se refirieron a la investigación de las interrogantes planteadas por el Juez Aguirre, dijeron que el impacto del femicidio intimo en la vida de niños, niñas y adolescentes es muy fuerte, por ese motivo se elaboraron recomendaciones para un primer abordaje. La investigación se llevó a cabo con los testimonios de las víctimas y sus familiares que se vieron afectadas por el femicidio, la indagación busca brindar respuestas al sufrimiento ya que los niños y adolescentes quedan expuestos a la situación de violencia extrema y también son víctimas directas, no solamente testigos y tampoco victimas secundarias. El hogar que debería de ser un espacio de contención y seguro, a partir del femicidio deja de serlo, por lo tanto, los niños víctimas directas de estos hechos de violencias requieren asistencia y abordaje psicosociales y clínicos desde el primer momento ya que los riesgos de la no intervención generan un empobrecimiento de las potencialidades.