miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

La Mesa Audiovisual Salto participó de encuentro en Rocha orientado a formar y fortalecer una red regional

Una delegación de la Mesa Audiovisual Salto, integrada por la Intendencia de Salto, la Universidad de la República y la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande, participó del Encuentro de oficinas de locaciones realizado en Punta del Diablo, Rocha, en el marco de la 2da. Muestra de Cine del Tridente, una instancia público-privada entre actores que desarrollan un rol activo en el sector cultural/audiovisual. La convocatoria fue impulsada por Rocha Filma –oficina de locaciones de la Intendencia de Rocha– con el objetivo de procurar un eficiente desarrollo de las comunidades desde y para nuestra industria audiovisual/cinematográfica, que coloque a nuestros países a la vanguardia de una actividad rica en todos los planos.
GRAN PARTICIPACIÓN
El evento contó con la participación de la Directora Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC), Mariana Wainstein, y el presidente de Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) Facundo Ponce de León, así como representantes de Argentina, Brasil y Uruguay, a saber: Dirección General Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura Ciudad de Buenos Aires (Argentina), BaSet, Porto Alegre Film Commission, Secretaría Desenvolvimento Económico e Turismo Porto Alegre (Río Grande do Sur, Brasil), Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, intendencias de Treinta y Tres, Rocha, Colonia y Salto, Cenur Litorial Norte, realizadores y locacionistas privados de Argentina y Uruguay. En forma virtual también participaron referentes de Paraguay. La delegación salteña estuvo integrada por Melina Godoy, Gabriela González y Gabriel Bibbó.
POTECIALIDADES
Se expusieron las potencialidades y debilidades en el desarrollo del sector audiovisual-cinematográfico en cada contexto en particular y se acordó fundar y consolidar alianzas para la creación de una red regional (gubernamentales y privados), cuya estrategia de promoción de escenarios y la dinamización del sector audiovisual esté unificada y en carácter de reciprocidad entre sus integrantes.
TRABAJO
COOPERATIVO
Asimismo, se busca sentar las bases de trabajo para crear un ámbito de cooperación, formación y publicidad del trabajo de los miembros, generar y revisar protocolos tendientes a articular el rol del Estado y la función pública como promotor, garante y contralor del desarrollo de esta industria, y establecer en breve plazo un nuevo encuentro para dar continuidad a la propuesta, entre otros aspectos.