domingo 26 de mayo, 2024
  • 8 am

Funcionarios de la Junta Departamental plantean ser “presupuestados o contratados” en forma permanente

Por Andrés Torterola
Los integrantes de la Asociación de Funcionarios del Legislativo Comunal (AFULECOM) presentaron una solicitud en el plenario de la Junta Departamental para presupuestar a los funcionarios que trabajan allí, en caso de no ser posible, que se contratara de manera permanente a dichos trabajadores. Esta solicitud fue respaldada por unanimidad en una asamblea de AFULECOM. El Presidente de la corporación, Maestro Marcirio Pérez, pidió al plenario que se expresara sobre esta situación que la describió como urgente.
VOTO FAVORABLE
DE 21 EDILES
El Asesor Jurídico de la Junta Departamental Dr. Fabricio Figueroa dijo que para ser posible la presupuestación se debe hacer una modificación presupuestal, se trataría del mismo procedimiento que aprobar un presupuesto, eso implica que el Presidente debe elaborar el proyecto, lo remite a la comisión de Hacienda y Presupuesto integrada con la comisión de Legislación, éstas lo estudian, posteriormente lo elevan al plenario para que lo apruebe, si es así la aprobación es provisoria, luego se envía al tribunal de Cuentas de la República que cuenta con 20 días para expedirse.
ANTES DEL
10 DE MAYO
El Dr. Figueroa expresó que ante la proximidad del año previo a las elecciones departamentales implica que, si se hiciera el trámite anteriormente dicho, tendría que estar aprobado el día 10 de mayo de este año. Con la salvedad que está prevista en la Constitución de la República, que es la limitante al año previo a las elecciones departamentales. Como se trata de una modificación presupuestal sigue el mismo procedimiento que el presupuesto, sería necesario tres quintos del cuerpo legislativo es decir la votación tendría que tener el voto favorable de 21 ediles.
INOPORTUNA
El edil del Partido Colorado Carlos Rey Castillo dijo que la solicitud es inoportuna ya que se hace en plena campaña electoral, y se estaría sentando un precedente peligroso, al presupuestar a funcionarios que ingresan como contratados, temporales o provisorios en un mismo período de gobierno. Recordó la discusión del estatuto de los funcionarios municipales donde quedó claro que en ninguna circunstancia un funcionario municipal que ingresa en un período puede ser presupuestado, sino que el tiempo y los demás requisitos implican que si lo podría hacer en el período siguiente.
INGRESOS A ORGANISMOS PÚBLICOS
Por su parte el edil del Frente Amplio Pablo Alves Menoni se refirió a que en los últimos tiempos se han dado en varios organismos públicos situaciones de ingresos de funcionarios a nivel departamental como nacional, por ese motivo es un argumento que no estaría dispuesto a apoyar.
COMISIÓN INTEGRADA
El edil nacionalista Facundo Marziotte dijo que no corresponde que se discuta en el plenario, sino que debería ir a una comisión integrada que tendrá como objetivo el tratamiento de la solicitud de los funcionarios de AFULECOM, allí los integrantes de los diferentes partidos políticos podrán manifestar sus opiniones al respecto.